Blog 
Teconomía
RSS - Blog de Rebeca Macaroni

El autor

Blog Teconomía - Rebeca Macaroni

Rebeca Macaroni

Amante de la tecnología y economía.

Sobre este blog de

Todo sobre estrategia empresarial, marketing digital, social media, negocios, curiosidades…


Archivo

  • 03
    Agosto
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Gabriel Alberto Batalla Reigada

    Gabriel Alberto Batalla Reigada: Pavimentos inteligentes

    BECSA, compañía dirigida por Gabriel Alberto Batalla Reigada y especializada en la construcción y los diferentes servicios relacionados con estos proyectos, así como otros servicios integrales, está desarrollando una investigación pionera con la que reducir la contaminación en las ciudades.

    Gabriel Alberto Batalla Reigada: Pavimentos inteligentes

    El problema de la emisión de gases contaminantes está afectando cada vez con mayor preocupación a las grandes capitales. Algunas, como Madrid, están imponiendo medidas restrictivas a los vehículos, con el fin de controlar las situaciones de mayor riesgo.

    Por otra parte, los propios fabricantes de vehículos también están desarrollando soluciones, actuando directamente sobre los propios coches con alternativas tecnológicas al combustible tradicional, como los coches eléctricos y otras iniciativas relacionadas con el aprovechamiento de energías renovables.

    Sin embargo, desde BECSA consideran que hay más soluciones que pueden investigarse y ofrecer importantes avances en la lucha contra la contaminación, por ejemplo, actuando directamente sobre el asfalto sobre el que circulan los vehículos.

    Al fin y al cabo, según indican desde la propia compañía, el elemento que se encuentra ubicado más cerca del origen de la emisión de los gases contaminantes es el asfalto. Si se pudiera trabajar directamente sobre él, para que fuera capaz de eliminar o reducir el nivel de contaminación, sería un éxito mucho más efectivo que cualquier otra metodología.

    Los pavimentos inteligentes que desarrolla la compañía de Gabriel Alberto Batalla Reigada

    Han sido identificados como "pavimentos inteligentes". En realidad se trata de asfaltos y hormigones que presentan importantes propiedades fotocatalíticas. Gracias a estas propiedades, el pavimento que estaría en las carreteras de una ciudad, absorbería los óxidos nitrosos, así como otros elementos contaminantes procedentes de la circulación de los vehículos.

    El departamento de I+D de BECSA se encuentra ahora mismo estudiando la efectividad de este proyecto. En principio está instalado en un tramo de un carril bici en la carretera CV-305. El objetivo es realizar una monitorización y los cambios oportunos, con los que no solo lograr que este asfalto absorba la contaminación proveniente de los coches, sino también para identificar qué duración tiene y qué costes de mantenimiento requiere.

    Sí que se han desarrollado estimaciones en relación a qué beneficios reales podría ofrecer este pavimento inteligente. Obviamente estos datos pueden ir mejorando con los años conforme los materiales se hagan más efectivos. Sin embargo, desde el mismo inicio de su implantación, los pavimentos asfalíticos serían capaces de absorber un 20% de la contaminación que es generada por el tráfico.

    Otros usos de los pavimentos inteligentes propuestos por BECSA

    Mientras la contaminación es uno de los problemas que más frecuentemente se relaciona con las carreteras, el tráfico y los vehículos, en realidad desde BECSA consideran que los pavimentos inteligentes pueden ofrecer muchos más usos.

    Uno de ellos es el de la generación eléctrica. Según algunos investigadores, los pavimentos pueden convertirse en unas imponentes plataformas capaces de generar energía eléctrica.

    El proceso, al menos en teoría, es bastante sencillo. Consiste tan solo en transformar el calor que reciben por la circulación constante del tráfico, en energía eléctrica que podría utilizarse para el alumbrado público.

    Como consecuencia, se consigue recortar en gastos económicos para cualquier administración pública que consiguiese implementar con éxito este tipo de pavimento, así como también se obtiene un ahorro energético importante, dado que se transforma el calor en energía, en lugar de utilizar otros recursos.

    Otro desarrollo en el que trabaja la empresa de Gabriel Alberto Batalla Reigada es el de aprovechar propiedades de pavimentos especiales con las que reducir otro tipo de contaminación, la acústica. En base a esta propuesta, podría desarrollarse una especie de asfaltos silenciosos, que se identifican como "fonoabsorbentes".

    Este tipo de pavimento se fabrica mezclando la grava con gomas recicladas. Además de suponer un uso efectivo de residuos que hasta ahora solo contaminaban, también se consigue un asfalto con más huecos, cuya función consiste en la de amortiguar el ruido que hacen los neumáticos al pasar por encima. Como resultado, el tramo que cuenta con este tipo de pavimento genera mucho menos ruido.

    De momento todos estos desarrollos, en fase de investigación, el mayor problema que tienen es que deben contar con financiación privada. Un cambio en la inversión desde la administración pública, podría impulsar este tipo de desarrollos a su puesta en práctica de forma más rápida y efectiva.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook