Blog 
Temas varios
RSS - Blog de José Góngora García

El autor

Blog Temas varios - José Góngora García

José Góngora García

Maestro de Educación Especial, interesado por los temas políticos, la educación, Málaga y sus cosas.

Sobre este blog de Málaga

En este espacio ire plasmando mis opiniones sobre temas varios que sean de interés, comentarios sobre la actualidad y teniendo a Málaga como referente.


Archivo

  • 25
    Abril
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Malaga semana santa catedral rampa cofradías

    La Rampa de la Catedral

    La Rampa de la Catedral

     

    Pasada la Semana Santa creo que es oportuno escribir de un hecho que ha pasado desapercibido eclipsado por los debates en torno al nuevo recorrido oficial, me estoy refiriendo a la rampa de la Catedral. A los que seguimos la información cofrade, desde hacía años se venía hablando de la apertura de la segunda puerta de la catedral, la majestuosa Puerta del Sol. Era un acceso infrautilizado y que este año ha supuesto un revulsivo para muchas de las cofradías que la han tenido como entrada a la Catedral.

    Todo lo que ha rodeado al cambio de la Semana Santa en Málaga ha suscitado debates, dimes y diretes que en muchas ocasiones ha rozado lo esperpéntico. Un cambio de recorrido en cierto modo impuesto por las nuevas normas de seguridad y por un número de abonados que podemos decir que era excesivo para el anterior recorrido y que para mantener había que hacer modificaciones de calado. Muchos errores en la implantación de este cambio, vallas de seguridad en ocasiones excesivas, pasos limitados, problemas de última hora con una Alameda abierta en canal por unas obras que parecen no terminar nunca. La ocupación de espacio público siempre genera tensiones. Hay una realidad clara, la fuente de financiación de las cofradías para que puedan llevar a cabo tanto su labor social, mantener y crecer en patrimonio y salir a la calle depende en gran parte de las sillas. Los fallos tendrán que contemplarse para no repetirlos en años sucesivos y los aciertos habrá que potenciarlos. De otros asuntos también podríamos hablar, se ha dado el temido aforamiento de calles pero la alta ocupación de vías del centro por parte de terrazas no se ha visto alterada.

     La polémica siempre eclipsa lo bueno, la apertura de la segunda puerta ha sido un acierto. Cuando se instaló la rampa se habló de daño patrimonial al tener que quitar la reja y adaptar la escalera del Postigo de los Abades, reja que volverá restaurada. A muchos de los que alzaron la voz nunca se les vio hablar de los verdaderos daños al patrimonio que se han dado en la ciudad, a  otros el paso por la catedral ahora se les antoja breve, cruzar la catedral de puerta a puerta cuando este hecho es fácilmente subsanable si se autoriza a las cofradías pasar por la girola en vez de reducir el paso a la vía sacra. Quizás lo que otros añoran es la exclusividad del paso por la Catedral que ahora se abre en opciones a otras hermandades.

    Cuando el pasado Domingo de Ramos subía con el trono de la Virgen de Patrocinio por la rampa sonaba una marcha dedicada a la Virgen de la Victoria, los portadores y portadoras del trono estábamos expectantes, la marcha transmitía triunfo y así subimos, con los pies seguros aunque en días previos se pusiera en cuestión la seguridad de la misma. Ya arriba una mujer nos recibió con un aplauso, nuestra Virgen entraba por tercera vez a nuestro primer templo cumpliendo uno de los fines de la procesión, llegar a la Catedral de Málaga.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook