Contenido ofrecido por:

La Federación Española de Diabetes (FEDE) lanza una campaña en colaboración con AstraZeneca y su iniciativa En Diabetes el Cero Cuenta por el Día Mundial de la Diabetes. Con esta iniciativa pretende poner a disposición de pacientes y la población general todas las herramientas necesarias para dar a conocer la patología, ayudar a prevenir su aparición, controlarla y conocer sus complicaciones.

La campaña, enfocada a diferentes públicos pretende dar visibilidad a la enfermedad y dar a conocer sus posibles complicaciones si no se lleva un correcto control de la misma. Por eso, desde FEDE han querido poner el acento en la importancia de llevar unos hábitos de vida saludable y han contado con la colaboración de la Dra. Olga González, Jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), para resolver las dudas en torno a la enfermedad. Además, la campaña cuenta también con el testimonio de dos pacientes con diabetes tipo 2, quienes han contado cómo es convivir con la enfermedad.

"Se trata de una campaña 360º con la que pretendemos llegar a toda la población española", afirma Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de FEDE. "La importancia de dar conocer las complicaciones que puede presentar esta patología es esencial para que las personas con diabetes sean adherentes al tratamiento, ya que la diabetes puede afectar a órganos tan importantes como el corazón, el riñón, la vista o el sistema nervioso, si no se sigue adecuadamente el tratamiento pautado por los profesionales sanitarios".

"AstraZeneca tiene un firme compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 2 y estamos entusiasmados con poder colaborar en esta campaña que está totalmente alineada con nuestra iniciativa En Diabetes el Cero Cuenta. Consideramos que es vital que los pacientes y la población general entiendan qué es la enfermedad y que llevar un buen control puede evitar problemas renales y cardiovasculares muy graves" añade Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca.

Adaptar la alimentación

Pepa Muñoz, reconocida chef sevillana con más de 25 años de experiencia en el sector, presidenta de FACYRE (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y propietaria del restaurante el Qüenco de Pepa, reinterpreta las recetas de 5 platos típicos regionales pero adaptadas a las personas con diabetes, con el objetivo de contribuir al control de la diabetes a través de una de las mejores armas que tenemos para luchar contra ella: la alimentación.

Las recetas son una ruta nacional a través del paladar de una forma saludable: migas manchegas, pescaíto frito andaluz, pote gallego, fideuá valenciana y el famoso plato catalán butifarra con mongetes, son los platos elegidos. Para su realización, la chef ha reducido el índice glucémico de las recetas propuestas sustituyendo algunos ingredientes como, por ejemplo, el pan por el panko, el cerdo por el pollo o la harina de trigo por la de garbanzo, y formas de cocinar como eliminar las frituras e introducir el horno para eliminar la grasa de algunos alimentos.

Las recetas han sido revisadas y aprobadas por la Dra. Olga González Jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón (Madrid). "Las personas con diabetes pueden seguir comiendo prácticamente todos los alimentos, pero deben tener en cuenta el índice glucémico. Por eso es importante adaptar las recetas e introducir técnicas de cocina como el horno o el escalfado que nos permitan reducir el contenido en grasa de los alimentos» añade la doctora.

Los vídeos se grabarán a lo largo del mes de noviembre y serán difundidos por FEDE, para que puedan ser vistos por de todos los usuarios interesados.

Testimonios reales

Además, FEDE ha distribuido dos vídeos con declaraciones de dos pacientes con diabetes tipo 2. Los vídeos son un recorrido de su vida con la enfermedad a través de testimonios, en los que explican su debut, cómo lo afrontaron, su día a día con la enfermedad y cómo lo llevan a día de hoy. A partir de estas dos experiencias personales se puede apreciar el desconocimiento generalizado previo y durante la enfermedad y, además, las graves consecuencias que puede llegar a acarrear este desconocimiento.

Resolviendo dudas

En esta acción, la Dra. Olga González ha respondido a las preguntas que se le han planteado a través de las redes sociales, con el fin de resolver las dudas de la población sobre la enfermedad y de esta forma ser capaces de prevenir y evitar complicaciones. Qué es el pie diabético, cuáles son las complicaciones renales o cardiovasculares asociadas a la diabetes o cómo afecta a la salud sexual y reproductiva son algunas de las cuestiones que la endocrinóloga ha respondido en una píldora con 10 dudas frecuentes de los pacientes.

En España el 7,8% de la población tiene diabetes 2 y tres de cada diez pacientes no son capaces de precisar en qué consiste. La diabetes es una de las enfermedades con mayor prevalencia y de las más sonadas, justo después del cáncer y, aun así, ocho de cada diez españoles sin diabetes no saben definir correctamente la enfermedad.