El coronavirus ha provocado una enfermedad sistémica, es decir, una patología que afecta a muchas y muy diferentes partes del organismo. Y son precisamente los internistas los encargados de estudiar y atender este tipo de enfermedades. Algunos los consideran incluso lo sabios de la medicina.

Este es el motivo que los ha convertido en una parte esencial de la atención a los pacientes infectados por el SARS-COV2 desde el mes de marzo. Y es que, hasta ahora, los internistas han atendido al 80% de los afectados por la Covid-19.

Conocer más y mejor cómo se comporta el virus y cómo combatirlo, llevó a la Sociedad Española de Medicina Interna a crear un registro clínico sobre el coronavirus, en la que ya hay incluidos datos de más de 19.000 pacientes atendidos por los profesionales de esta especialidad.

Después de analizar datos de más de 17.000 pacientes, dados de alta o fallecidos, a los que se realizó el seguimiento, se ha podido obtener una completa radiografía del perfil tipo del paciente COVID-19 en nuestro país.

Qué síntomas presentaban al ingreso, cuáles fueron los hallazgos más habituales en la exploración física, tratamientos empleados, así como cuáles fueron las principales complicaciones y su pronóstico.

Principales complicaciones

Según datos del Registro SEMI-COVID-19, entre las principales complicaciones de los pacientes COVID-19 hospitalizados se hallan el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo, registrado en el 33,8% de los casos, la neumonía bacteriana asociada a mal pronóstico, presente en el 10,9% de los pacientes, o la sepsis (6,2%).

Por otro lado, según el análisis de los datos la tasa global de mortalidad se sitúa en el 20,9%, la de ingreso en UCI en el 8,6% y la de reingreso hospitalario en el 3,8%.

Edad media y síntomas más comunes a ingreso

La edad media del paciente COVID-19 hospitalizado en España es de 69,4 años, y el 57,2% de los pacientes ingresados por la nueva enfermedad son varones.

A su llegada al centro sanitario, los síntomas más habituales que refieren los pacientes son la fiebre (83,9%), la tos (73,1%), la dificultad respiratoria (57,5%), fatiga (43,2%), diarrea (24%), pérdida de apetito (19,7%), anosmia o pérdida de olfato (7,4%).

Cuando el especialista realiza la exploración física, los internistas suelen detectar otros síntomas. Los ruidos anormales en la auscultación son habituales en el 53,8% de los pacientes, y la fiebre en el 52%.

Además, suelen encontrar signos de respiración muy acelerada (taquipnea) en el 31,5% de los casos, taquicardia (24,8%), saturación de oxígeno inferior al 90% (17,9%), confusión (12%) e hipotensión (6,3%).

Pacientes de mejor y peor pronóstico

Todavía es un enigma la causa que lleva a algunos pacientes a empeorar desde el momento del ingreso. Se sabe que existen factores de riesgo como la edad, la obesidad, y las patologías previas, que pueden llevar al enfermo a estados más graves de la enfermedad e, incluso, al fallecimiento. Pero la evidencia científica en este aspecto es todavía escasa.

Gracias a los datos recogidos en el registro de la Sociedad Española de Medicina Interna, se ha observado que hay un grupo de pacientes, el 72% de los estudiados, que presentaron fiebre, tos y dificultad respiratoria (disnea), en el momento del ingreso y que han sido los que peor pronóstico han tenido.

En concreto, de los pacientes presentaba esta triada de síntomas, un 13,6% necesitó ventilación mecánica, el 9,7% ingresó en UCI, y el 24% falleció.

En contraste, se ha identificado otro grupo, un 10,4% de los pacientes con coronavirus, que, además de fiebre, tos y disnea, presentaban augesia (ausencia de gusto) y/o anosmia (pérdida de olfato). Los casos dentro de este grupo fueron los que mejor pronóstico tuvieron.

De hecho, entre este grupo de enfermos sólo un 8% requirió ventilación mecánica, un 5,9 ingresó en UCI y sólo un 4,3% falleció.

El análisis de los datos revela la existencia de dos grupos más. Un 7,3% de los pacientes que tuvieron la triada de síntomas (fiebre, tos, disnea) más dolor articular, de cabeza y de garganta. Entre ellos, los fallecimientos se situaron en el 14,7%.

El último grupo de infectados presentó problemas gastrointestinales además de la triada, y su porcentaje de muertes fue el 18,6%.

El Registro Clínico SEMI-COVID-19, es uno de los mayores registros clínicos de España y del mundo sobre SARS-CoV-2. En él participan 686 investigadores de 150 hospitales y ha puesto en marcha más de 70 investigaciones, que seguro ayudarán a conocer más y mejor cómo actúa el virus, y aclararán muchas dudas sobre el manejo de estos pacientes.