La conocida como sepsis es un síndrome que se da asociado a una infección y que en la mayor parte de los casos tiene un desenlace fatal para el paciente. Sin embargo, hay una forma de identificar sus síntomas y conseguir atajar esta exagerada respuesta que tiene el sistema inmune cuando se produce la infección. Y en el caso de la sepsis, pillarla a tiempo suele ser sinónimo de éxito. Es decir, de salvarle la vida al paciente.

Con esa base, la compañía asturiana Treelogic Health se puso manos a la obra y acaba de crear un software (un programa informático) que gracias a una serie de algoritmos es capaz de avisar al médico si el paciente está sufriendo esta grave afección. El sistema ya está siendo utilizado con éxito en un hospital de Burgos y otro de Valencia y pronto se instalará en otro de Getafe (Madrid) y en otro más de Córdoba. A su programa lo han bautizado como Sepsis SW.

El director general de Treelogic, Marcelino Cortina, asegura que el sistema «analiza una serie de parámetros de los pacientes del hospital y lanza una alerta a los médicos de que el paciente está sufriendo esa sepsis». Es necesario, explica, porque muchos doctores no están especializados en esa dolencia y muchas veces no la tienen en cuenta.

Y los efectos no son moco de pavo. Treelogic asegura que un reciente estudio de la revista médica «The Lancet» ha puesto de relieve la gravedad de esta afección. La sepsis es responsable del 20% de las muertes que se producen en el mundo cada año. Se lleva por delante a once millones de personas. Es más, sostiene la compañía asturiana que la sepsis se ceba con las poblaciones que son especialmente vulnerables, casi la mitad de los casos son niños. También los pacientes graves de coronavirus corren un mayor riesgo de evolucionar hacia una septicemia.

Para controlar a la sepsis, sostiene Cortina, hay que mantener a raya una serie de parámetros. Entre ellos, la fiebre -que no puede estar muy alta-, la tensión -lo mismo-, y el recuento de leucocitos. «Para paliar los efectos de la sepsis es fundamental detectarla cuanto antes y tratarla adecuadamente», agrega el responsable de la compañía.

La sepsis aparece cuando el sistema inmunológico daña los propios tejidos y órganos de la persona al combatir una infección y, en buena parte de los casos, conduce a un fallo multiorgánico y, en última instancia, a la muerte.

En tiempo real

El programa desarrollado por Treelogic se integra con los propios sistemas de información del hospital, recibiendo datos en tiempo real sobre admisiones, constantes y signos vitales, triaje realizado sobre el paciente y sus analíticas. Esos datos pasan por una serie de algoritmos de identificación de la sepsis.

Una vez que se confirma uno de estos casos por parte del médico, el propio programa puede realizar un seguimiento del paciente, a la hora, a las seis horas, un día después y cinco días más tarde de la detección.

El programa que ha diseñado Treelogic ha superado ya todas las validaciones médicas precisas y ahora la empresa está en la fase de comercializarlo entre los hospitales españoles. La compañía añade también que este producto viene a reforzar su apuesta por contribuir a la transformación digital del sector de la salud. La asturiana es especialista en inteligencia artificial y análisis de datos y desde hace años comercializa también un programa para el triaje (Triaje SET) que está implantado ya en 200 centros sanitarios españoles y en varios países latinoamericanos.