Una pintura asturiana que impide la proliferación de bacterias. La empresa Tor Chemical, asentada en Meres (Siero), ha creado la primera patente regional de un tinte especial que, por su composición, ataja la reproducción bacteriana de más de 50 patógenos nocivos. El producto se llama TorNatura y contiene una base de iones de plata que permite bloquear el metabolismo de las bacterias, impidiendo así que se reproduzcan y causando su muerte. La superficie que se recubra con este producto, aseguran los creadores, mantiene su capacidad antiséptica incluso después de los lavados, haciendo de esta pintura una sustancia "perfecta" para recubrir entornos sanitarios, cocinas y residencias de mayores.

La industria de las pinturas y los esmaltes lleva ya meses, como muchos otros sectores, centrada en investigar posibles nuevos productos que ayuden a paliar la actual pandemia por coronavirus. La de Tor Chemical es la primera de este estilo que nace desde Asturias, pero a nivel nacional otras empresas han sacado al mercado productos similares y con los mismos objetivos. Parten todos de la idea de que la llamada "nueva normalidad" provocará un antes y un después en cuanto a la preocupación por la higiene en el hogar y en el lugar de trabajo y de que este tipo de pinturas antisépticas, que hasta este año podrían parecer solo recomendadas para ámbitos muy concretos como laboratorios o quirófanos, puede ahora extenderse hacia un consumo más general.

En el caso de TorNatura, el producto también comenzó a estudiarse a raíz de la pandemia, gracias al departamento de investigación de la propia entidad, pero su utilidad apunta ahora con sobrevivir al covid-19. "este conservante antimicrobiano ha demostrado su eficacia frente a las principales bacterias presentes en nuestro entorno, como salmonela, E.Coli, legionella y un amplio espectro de hasta más de 50 bacterias conocidas", aclara la empresa. El tinte lleva incorporado un aditivo con la citada base de iones de plata, componente que, además de impedir la proliferación de bacterias, también sirve para atajar posibles problemas de hongos. Desde Tor Chemical aseguran que su pintura "aumenta el efecto fungicida y antimoho", un añadido que permite "cerrar el ciclo de higienización".

Este tinte está certificado por Sanitized AG, un laboratorio suizo referente en todo el mundo por la fabricación de artículos textiles y plásticos con capacidad higiénica. Este grupo -afirman desde la empresa asturiana- avala capacidad antimicrobiana y antimoho de esta nueva pintura, que permite que la presencia de estas sustancias tóxicas bajen "un 99,99 por ciento en 24 horas desde su aplicación".

A juicio de la empresa de Meres, las características de Tor Natura resultan especialmente ventajosas ahora para recubrir hospitales -sobre todo quirófanos-, y también guarderías, centros geriátricos, cocinas y cualquier local relacionado con la industria alimentaria. Pero, como además de reducir la presencia de patógenos el producto también impide su reproducción a largo plazo, a juicio de Tor Chemical esta pintura logrará encontrar un nicho de negocio en el propio hogar. "Paredes, baños, cocinas y suelos están poblados de bacterias que no se ven a la simple vista, por lo que una de las principales medidas de prevención es pintar dichas superficies con una pintura con efecto bactericida", apuntan.

La sierense Tor Chemical tiene más de 50 años de solera en la región y cuenta actualmente con una plantilla de 60 trabajadores. Centrada en la producción de pinturas, este nuevo producto es el primero de su estilo comercializado por la entidad -también el único que nace con marca asturiana-, si bien el grupo lleva ya años jugando con las formulaciones químicas de sus tintes para lograr funciones concretas. La Tor Natura está a la venta desde este mismo mes y puede adquirirse en la página web de la franquicia "El Almacén del Pintor".