El ciclismo, el senderismo, la natación, el futbol o los largos paseos por la playa son algunas de las actividades más practicadas durante los meses de verano.

Teniendo en cuenta que seguimos en pandemia y que los expertos insisten en la necesidad de que nuestra vida se desarrolle al aire libre, estas actividades parecen las más pertinentes para practicar deporte y mantenerse sano aprovechando las vacaciones.

Te puede interesar: Para los dolores musculares o de huesos ¿aplico frío o calor?

Son precisamente en los meses de verano cuando los especialistas en traumatología ven incrementadas determinadas lesiones directamente relacionadas con las prácticas de estos deportes.

Lesiones que, en muchos casos, podrían haberse evitado con tan sólo seguir algunas recomendaciones a la hora de practicar estos deportes tan estivales.

La doctora Paloma Muñoz-Mingarro Martínez, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital La Luz, divide en dos tipos los accidentes más habituales que se producen durante los meses de verano, los derivados de las actividades acuáticas y los de las actividades de secano.

Actividades acuáticas

Los accidentes que se producen en los entornos acuáticos la doctora Muñoz-Mingarro destaca las principales lesiones que se suelen producir:

En el caso de ir en un vehículo motorizado o no la traumatóloga señala que, si se descontrola el vehículo a gran velocidad, «las partículas del agua se comportan como solido y no realizan la amortiguación».

En ambos casos las lesiones más frecuentes son los traumatismos craneoencefálicos y las lesiones medulares.

Te puede interesar: Si vas a salir de excursión, 10 consejos del fisio para evitar lesiones

Además, es importante evitar el baño en aguas No bañarnos en aguas desconocidas y que no estén bebidamente señalizadas.

En cuanto a los vehículos acuáticos, la doctora señala que es esencial tener «pleno conocimiento de ellos con las medidas de seguridad de conducción y el uso de los mismo en sitios adecuados».

De estos paseos se pueden derivar fracturas, luxaciones, fracturas-luxaciones, heridas o esguinces.

En este caso se recomienda calzado adecuado y precaución a la hora del desplazamiento.

Actividades de secano

Los que son más partidarios de pasar sus vacaciones lejos del mar también deben tener cuidado a la hora de practicar deporte en entornos de montaña o rurales.

Porque los deportes típicos de estos entornos (senderismo, escalada…) también pueden provocar lesiones:

La prevención en esta práctica deportiva «se basa fundamentalmente en la preparación adecuada y en los utensilios idóneos incluyendo el vestuario en todo su contexto».

En el caso de este tipo de actividades deportivas lo fundamental para la doctora Muñoz-Mingarro es «el calentamiento al comienzo de la práctica deportiva, y el estiramiento al finalizarlo, un buen equipamiento deportivo y practicarlo en zona deportiva adecuada».