¿Qué es la artralgia, el nuevo efecto de la vacuna covid?

¿Qué es la artralgia, el nuevo efecto de la vacuna covid?

¿Qué es la artralgia, el nuevo efecto de la vacuna covid?

Rafael Sardiña

La artralgia, o dolor articular, se ha registrado como un efecto adverso por la Agencia Española del Medicamento tras recibir la vacuna contra la covid.

El organismo público, en el 7º Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19, señala que el dolor en las articulaciones, que normalmente suele ser consecuencia de otras enfermedades como la gota o la artritis, es una de las consecuencias de las vacunas contra el coronavirus.

Te puede interesar: Las vacunas de Pfizer y Moderna asegurarían protección durante años contra el coronavirus

Artralgia y Pfizer

Hasta el 11 de julio, en España se han administrado 33.455.291 dosis de BioNTech/Pfizer 19.019.343 personas, la mayoría mujeres (79%) ha recibido alguna dosis de esta farmacéutica.

Desde la autorización de esta vacuna, en diciembre de 2020, se han notificado 17.387 acontecimientos adversos. De ellas, 3.361 fueron considerados graves por la Agencia Española del Medicamento.

De las más de 17.000 personas vacunadas con Pfizer que han notificado algún efecto secundario tras la inoculación con esta vacuna, el 8% dice presentar artralgia, lo que que viene a ser dolor en las articulaciones. Esto se traduce en 1.356 personas.

Eso sí, la AEMPS advierte en su informe que la gran mayoría de las reacciones son pasajeras y que solo persisten durante los primeros días tras la vacunación.

Artralgia y Moderna

En cuanto a la vacuna con Spikevax/Moderna, de la que hasta el 11 de julio se han administrado más de 4 millones de dosis, se han notificado 4.674 efectos adversos.

La agencia recoge en su informe que la mayoría de las personas que han comunicado síntomas tras la vacunación son mujeres (80%) y en un rango de edad entre 18 y 65 años (89%).

De nuevo, la artralgia, sigue estando en el ranking de los efectos adversos: el 8% notifica casos de artralgia tras la inoculación de esta vacuna, autorizada en nuestro país en enero de 2021.

Este y otros síntomas ya aparecen en el prospecto de la vacuna de la farmacéutica como reacción adversa, aunque, en la mayoría, suele remitir a los días.

Artralgia y Astrazéneca

En el caso de la vacuna de Vaxzevria, conocida como Oxford/Astrazéneca, de la que se han administrado más de 5 millones de dosis, se han notificado 10.058 reacciones adversas.

De los más de diez mil casos comunicados a la Agencia Española del Medicamento, la mayoría corresponden a mujeres (74%) y a personas entre 18 y 69 años (96%). De las notificaciones, un total 2.252 fueron graves.

648 personas comunicaron síntomas relacionados con el dolor articular, artralgia, es decir, el 6% del total de los efectos adversos notificados y recogidos en el boletín de la AEMPS.

Todo lo que hay que saber sobre la vacunación del coronavirus en adolescentes

Todo lo que hay que saber sobre la vacunación del coronavirus en adolescentes

Artralgia y Janssen

Es la última vacuna que fue autorizada en la Unión Europa. Sin embargo, entre los acontecimientos post-inoculación, no aparece la artralgia, como si ocurre en las otras tres. Eso sí, se notifican 164 casos de mialgia, un dolor muscular que puede desencadenar en otros síntomas como pesadez o cefaleas, si se trata de un dolor cervical.

Para aliviar la mialgia, como ocurre con la artralgia, el tratamiento que se prescribe a quienes lo sufren son medicamentos analgésicos para aliviar el dolor. También se puede utilizar antiinflamatorios no esteroides y analgésicos opiáceos y opioides, aunque esto va a depender de la intensidad y el tipo del dolor muscular o articular.

El médico será quien aconseje al paciente sobre qué tipo de medicamento puede tomar para remitir el dolor.

Los otros efectos adversos

Ya conocemos que tras la administración de una vacuna es normal tener algún efecto secundario. Esto se debe la respuesta del sistema inmunitario, por lo que no hay que preocuparse.

La Agencia Española del Medicamento ha detallado qué síntomas son los más comunes tras la inoculación de una de las vacunas, siendo la pirexia (estado febril) y cefalea (dolor de cabeza intenso) los más comunes.

También destaca el dolor en la zona de vacunación, escalofríos, fatiga y malestar general. Son síntomas que aparecen a las horas de la administración de la vacuna y que suelen desaparecer a las 48 horas.