Esta es la prueba de que las mascarillas funcionan, y si son quirúrgicas mejor que de tela

Esta es la prueba de que las mascarillas funcionan, y si son quirúrgicas mejor que de tela

Esta es la prueba de que las mascarillas funcionan, y si son quirúrgicas mejor que de tela

Patricia Díaz

Se acabaron los argumentos para ir en contra de las mascarillas. La típica pregunta de «dónde hay un estudio serio que demuestre su eficacia» ya tiene respuesta. Y además la encuentra en un estudio «estándar oro», que dicen los científicos.

La investigación, que es con mucho el estudio aleatorio más grande realizado sobre la eficacia de las mascarillas para limitar la propagación de las infecciones por coronavirus, supuso un importante desafío.

Porque fue un trabajo realizado nada menos que con más de 340.000 adultos en 600 aldeas en las zonas rurales de Bangladesh.

Pero el resultado ha merecido la pena, porque el estudio proporciona evidencia concluyente, en el mundo real, de lo que siempre habían dicho las investigaciones realizadas en laboratorio

Así que en este análisis se demuestra que las mascarillas quirúrgicas son altamente protectoras para evitar contagiar y contagiarse de Covid-19.

Y aporta un dato más: las mascarillas de tela se quedan cortas.

Muchos meses y decenas de investigadores

El equipo eligió Bangladesh porque el coautor y economista de Yale, Mobarak, era del país y había trabajado allí antes, y porque había más opciones de financiación.

La magnitud del proyecto, que comenzó en noviembre y concluyó en abril de 2021, es impresionante.

– 178.000 habitantes de Bangladesh estaban en un grupo de intervención y se les animó a usar máscaras.

– 163.000 adicionales estaban en un grupo de control, donde no se realizaron intervenciones.

Así que para los científicos «Esto realmente debería ser el final del debate. Porque la investigación va incluso un paso más allá en términos de rigor científico», dicen varios investigadores con acceso al preimpreso.

Los datos reales todavía serían mejores

Los científicos que están analizando la investigación consideran que los datos incluidos en sus conclusiones están subestimados y que la efectividad real de las mascarillas puede tener un impacto mucho más amplio sobre el coronavirus SARS-CoV-2.

Hay que tener en cuenta que el equipo de investigación solo pudo documentar casos en los que las personas presentaban síntomas y daban positivo, lo que perjudica a sus resultados.

Además, los autores del estudio piensan que sus datos son perfectamente extrapolables a cualquier zona del mundo:

– «No veo ninguna razón por la cual la interacción entre la mascarilla y el virus se comportaría de manera diferente en las zonas rurales de Bangladesh o en las zonas rurales de Kansas o en las zonas urbanas de Nueva York o San Francisco. Porque la biología es la misma».

Y también rechaza la idea «perniciosa» de que las mascarillas son solo para la protección individual.

Esta es la prueba de que las mascarillas funcionan, y si son quirúrgicas mejor que de tela

Esta es la prueba de que las mascarillas funcionan, y si son quirúrgicas mejor que de tela

¿Quirúrgicas o de tela?

En el estudio los autores encontraron que si bien las mascarillas de tela reducían claramente los síntomas de la Covid-19, «no se puede rechazar» la idea de que, a diferencia de las máscaras quirúrgicas, pueden tener un efecto más pequeño sobre las infecciones sintomáticas por coronavirus.

Pero quisieron dejar claro que la investigación no produjo evidencia de que las máscaras de tela sean ineficaces.

Incluso creen que los resultados no muestran necesariamente que las mascarillas quirúrgicas sean mucho mejores que las de tela, pero «sí que encontramos evidencia mucho más clara de la efectividad de las mascarillas quirúrgicas».

En números, el estudio relacionó las mascarillas quirúrgicas con una caída del riesgo del 11%, en comparación con una caída del 5% para las de tela.

Ese hallazgo fue reforzado por experimentos de laboratorio cuyos resultados se resumen en la misma preimpresión.

En ellos se ve que incluso después de 10 lavados, las mascarillas quirúrgicas filtran el 76% de las pequeñas partículas capaces de transmitir el SARS-CoV-2 por el aire.

Por el contrario, el equipo descubrió que las máscaras de tela de 3 capas tenían una eficiencia de filtración de solo el 37% antes de lavarlas o usarlas.

En cualquier caso, lo que sí dan por probado es que las mascarillas de mejor calidad ofrecen una protección superior.

Conclusiones

Vistos los datos de un estudio tan exhaustivo se puede afirmar que las mascarillas seguirán siendo una línea de defensa especialmente crucial en los países de ingresos bajos y medianos, donde el acceso a las vacunas es limitado o inexistente.

– «Si esto cambia el discurso en Estados Unidos, donde las máscaras se politizan innecesariamente, eso es una ventaja», dice Mobarak.