¿Por qué los no fumadores también padecen cáncer de pulmón?

¿Por qué los no fumadores también padecen cáncer de pulmón?

¿Por qué los no fumadores también padecen cáncer de pulmón?

Rafael Sardiña

Un estudio liderado por investigadores del National Cancer Institute, de Estados Unidos, y con participación de españoles del grupo de Genómica Biomédica del IRB Barcelona, encabezado por Núria López-Bigas, desvela el origen del cáncer de pulmón en personas no fumadoras. Este informe ha sido publicado en Naure Genetics.

El análisis genómico del cáncer de pulmón en personas que no son fumadoras señala que estos tumores aparecen por la acumulación de mutaciones propias de los procesos naturales de nuestro organismo.

Te puede interesar: Los expertos estiman que se detectarán 21.578 casos de cáncer de pulmón en varones y 7.971 en mujeres durante este año

“Lo que estamos viendo es que hay diferentes subtipos de cáncer de pulmón en no fumadores con características moleculares y procesos evolutivos distintos y, en el futuro, es posible que desarrollemos diferentes tratamientos basados en estos subtipos”, cuenta María Teresa Landi, investigadora del citado instituto, como informa la Agencia SINC.

Así, con esta investigación de científicos de Estados Unidos y España, determina por qué aparece esta enfermedad en personas que nunca han tenido como hábito fumar y podría trazar el camino a seguir para un buen tratamiento.

El cáncer de pulmón, la segunda causa de muerte en hombres

El tabaco es el principal factor de riesgo, que se puede evitar, responsable de un 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recuerda que durante la pandemia del coronavirus, los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar una forma severa de Covid-19 y de morir a causa de esta infección.

Y, es que, los mayores de pacientes de cáncer de pulmón tienen antecedentes de tabaquismo.

Sin embargo, se estima, según este estudio, que entre un 10-20% de personas que desarrollan este tipo de tumor nunca ha fumado. Además, son diagnosticados con mayor  frecuencia en mujeres y a una edad más temprana. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Una de las principales causas podrían ser los factores ambientales, como la exposición al humo de tabaco o la contaminación del aire. Sin embargo, y pese a estas sospechas, los profesionales aún desconocen por qué aparece el cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado.

La secuenciación del genoma ha sido el eje principal de estudio de los investigadores, para caracterizar los cambios genómicos en el tejido tumoral y el tejido sano emparejado en una muestra de 232 personas no fumadoras.

Y, aunque existe firmas mutacionales, que son procesos de mutación que ocurren en el ADN de las células, en estos pacientes no se encontró ninguna asociado al tabaquismo, ya que las personas analizadas no habían fumado previamente.

¿Por qué los no fumadores también padecen cáncer de pulmón?

¿Por qué los no fumadores también padecen cáncer de pulmón?

Nuevos subtipos de cáncer

Ante esto, la investigadora María Teresa Landi, explica: “Un tamaño de muestra más grande, con información detallada sobre la exposición, para estudiar realmente el impacto del tabaquismo pasivo en el desarrollo del cáncer de pulmón entre las personas que nunca han fumado”.

Este análisis, en cambio, mostró tres nuevos subtipos de cáncer en este tipo de personas:

La investigadora señala que “este análisis muestra que hay heterogeneidad o diversidad en el cáncer de pulmón en las personas que nunca han fumado”. Todavía falta más información detallada para detallar el origen del cáncer en personas que, aunque no son fumadoras, si han inhalado humo de forma pasiva.