¿Las infecciones con Ómicron son tan leves como nos estamos creyendo? Primeros datos

Largas colas en las puertas de los hospitales para hacerse pruebas PCR

Europa Press

Peter Bridge

Ya tenemos los resultados de las primeras investigaciones sobre la gravedad que provoca por la nueva variante Ómicron.

Y aunque todas parecen concluir que la enfermedad es más leve, las tres dejan constancia de salvedades suficientemente importantes como para no relajar ni un poquito las medidas de prevención.

Los investigadores advierten del peligro de que las cosas no sean como parecen, y todos ellos coinciden en poner de manifiesto posibles causas que podrían dejar sin efecto sus conclusiones.

Te puede interesar:  ¿Por qué Novavax es la vacuna para los que no creen en las vacunas Covid?

La primera de las investigaciones, la sudafricana, recoge un riesgo de hospitalización un 29% más bajo. Y todavía menos probabilidad de acabar en la UCI.

En las investigaciones de Reino Unido y Escocia también concluyen que las infecciones por la variante Ómicron acaban siendo una enfermedad leve en más casos si lo compramos con las anteriores variantes de esta pandemia.

Una conclusión que despierta la esperanza de que el aumento actual no sea tan catastrófico como se temía, a pesar de la increíble velocidad a la que se están disparando los contagios en casi todo el mundo.

Estudio de Sudáfrica

Los investigadores del primer país en el que se detectó la nueva variante han observado que el riesgo de hospitalización para los adultos diagnosticados con Ómicron fue un 29% más bajo que en la primera ola de la pandemia.

Y también que los pacientes hospitalizados con esta cepa han tenido menos probabilidades de acabar en la UCI.

Te puede interesar: Ómicron: 13 preguntas sobre la nueva variante, sus peligros y sus diferencias con Delta

Pero los científicos temen que las observaciones de Sudáfrica puedan no ser aplicables a España o a otros países.

La primera razón es que la mayoría de los sudafricanos ya se habían infectado con Covid-19, lo que no ocurre en otros lugares.

Y la segunda es que la edad promedio en Sudáfrica es de 27 años.

Bastante menos que en España, que tenemos una edad promedio de 44,9 años (dato de 2020), o que en Estados Unidos, por ejemplo, donde la edad promedio es de 38 años.

Y esos son dos datos que podrían explicar por qué la variante estaría teniendo efectos más leves allí. Y en ese caso no serían resultados extrapolables.

Lo que sí sale del estudio sudafricano es un dato más preocupante: los niños, que también tienden a sufrir síntomas leves, sin embargo, parecen tener un 20% más de probabilidades de ser hospitalizados durante la ola Ómicron en comparación con la primera ola.

Por todas estas cosas, los autores principales del estudio de Sudáfrica acaban mandando estas alertas:

– “No podemos olvidar que hay personas que contraen enfermedades graves a causa de Ómicron”.

– En ocasiones los primeros síntomas leves pueden convertirse en síntomas graves más adelante, por lo que es crucial que las personas con síntomas de resfriado o gripe se hagan la prueba y se queden en casa”.

– “Esto sigue siendo un coronavirus y todavía estamos en una pandemia”.

Te puede interesar: 10 preguntas con respuesta sobre la tercera dosis: ¿Es urgente, necesaria, absurda, peligrosa…?

Estudio de Escocia

La investigación escocesa hecha pública ayer se basa en datos extraídos de hospitales escoceses y fue presentada en una rueda de Prensa por el Doctor Jim McMenamin, director de asuntos de Covid-19 en el Public Health Scotland:

– “La investigación concluye que es menos probable que Ómicron lleve a personas a hospitales”.

Y destacan en sus datos que las infecciones por Ómicron están asociadas con una reducción de dos tercios en el riesgo de hospitalización, si lo comparamos con la variante Delta.

Pero si bien es verdad que los resultados resultan alentadores, también lo es que los expertos, lejos de cantar victoria, advierten del peligro que pueden suponer los hospitales saturados de pacientes con la variante Ómicron, en vista de su enorme capacidad de contagiar.

Estudio del Imperial College de Londres

El otro estudio presentado ayer estuvo realizado por un equipo de investigadores del Imperial College de Londres, que examinó los casos de Ómicron y Delta en las dos primeras semanas de diciembre.

Y el resultado es también optimista en cuanto a la necesidad de los contagiados de acabar siendo ingresados en hospitales.

Las estimaciones iniciales sugieren que, en comparación con los casos de la variante Delta:

– Las personas infectadas con Ómicron tienen, en promedio, de un 15 a un 20 por ciento menos de probabilidades de acudir a los hospitales en general.

– Y de un 40 a un 45 por ciento menos de probabilidades de quedarse ingresados en el hospital por una noche o más.

Sin embargo, paradójicamente, los investigadores también encontraron que el virus Ómicron no es mucho menos peligroso que Delta.

Gran parte de la reducción en la gravedad está relacionada con el hecho de que Ómicron parece más eficaz para infectar a personas que ya han tenido la Covid-19.

Y si bien la llamada reinfección con Ómicron es mucho más común que con Delta, también se ve que es menos probable que estos casos lleven a las personas al hospital.

Además, según advierten los autores de los estudios, Ómicron todavía se está abriendo camino en Gran Bretaña y aún tiene que avanzar mucho entre las personas mayores, que sí podrían tener un mayor riesgo de hospitalización.

– «Es importante que no nos adelantemos», dijo el Dr. McMenamin.

Y añadieron que Ómicron todavía representa un riesgo grave para los hospitales, porque los casos están aumentando muy rápidamente.

– «No es momento ni lugar de tratar este coronavirus como un resfriado», dijo Azra Ghani del Imperial College.

Resultados diferentes con pacientes son distintos

La diferencia entre los resultados inglés y escocés puede deberse en parte a los datos que los científicos han estudiado.

– En el caso de Inglaterra, el equipo del Imperial College incluyó a personas que acababan de visitar un hospital, además de las que tuvieron que ser colocadas en una cama por una enfermedad más grave.

– Los investigadores escoceses observaron solo las admisiones hospitalarias.

Ambos equipos de científicos advirtieron que los resultados aún eran preliminares. Y tendremos que seguir esperando para conocer mejor la gravedad que puede provocar la nueva variante.

Mientras, mejor seguir el consejo de los científicos y no bajar la guardia ni un instante, porque realmente no sabemos cómo podemos estar al final de las Navidades.