10 preguntas y respuestas para afrontar la vuelta al cole con seguridad ante Ómicron

10 preguntas y respuestas para afrontar la vuelta al cole con seguridad ante Ómicron

10 preguntas y respuestas para afrontar la vuelta al cole con seguridad ante Ómicron

Patricia Díaz

Tras las vacaciones de Navidad, más de 8 millones de alumnos regresan a las aulas de manera totalmente presencial en todos los niveles de la enseñanza. Y para evitar que la vuelta al cole se complique, hay que prestar especial atención al protocolo Covid en los colegios

Ante esta vuelta a clase, con la variante Ómicron en pleno auge, los Ministerios de Sanidad y Educación han hecho un llamamiento a centros y familias a no relajarse y aplicar con rigor los protocolos anticovid en los colegios.

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Aunque se repiten algunas del trimestre pasado, entre los padres aún quedan muchas dudas sobre qué hacer si el pequeño es un contacto estrecho o cómo actuar si hay un brote.

Así, para tranquilizar a las familias, para que todo el mundo pueda seguir el protocolo Covid en los colegios, y para que los centros educativos sigan siendo espacios seguros, hay diez aspectos imprescindibles que se deben tener en cuenta.

10 preguntas y respuestas para afrontar la vuelta al cole con seguridad ante Ómicron

10 preguntas y respuestas para afrontar la vuelta al cole con seguridad ante Ómicron

¿Qué deben hacer los contactos estrechos?

Deben permanecer en el domicilio y realizar cuarentena durante los 7 días posteriores al último contacto con un caso confirmado, salvo que hayan recibido una pauta de vacunación completa.

En las situaciones en las que la persona esté exenta de cuarentena, debe evitar el contacto con personas vulnerables, tiene que continuar usando la mascarilla en sus interacciones sociales y no puede acudir a eventos multitudinarios.

¿Qué se hace si hay un brote en un centro?

Las medidas a seguir, marcadas por el protocolo Covid en los colegios, pueden variar desde extremar la prevención en el centro educativo (distancia física, uso de mascarillas, lavado de manos), pasando por indicar el aislamiento de los casos o establecer una cuarentena completa del aula.

De este modo, la Comisión de Salud Pública ha acordado no hacer cuarentenas del aula completa cuando haya hasta 4 positivos contagiados o menos del 20% de los alumnos, con el objetivo de garantizar la presencialidad en las aulas.

Así, se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den 5 casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a 7 días.

Sin embargo, algunas comunidades autónomas ya habían decidido cambios en la cuarentena antes del escrito de Sanidad.

¿Qué pasa si hay un niño con síntomas en la clase?

La presencia de síntomas puede deberse a muchas enfermedades, no solo a la COVID-19.

Hasta que se confirme o descarte el diagnóstico, el resto de compañeros de la clase, siempre que no presenten síntomas, deben seguir acudiendo al centro educativo normalmente.

Las personas que conviven con los menores que han empezado con síntomas sí deben quedarse en casa si no están vacunadas.

¿Qué hacer si aparecen síntomas?

Si un alumno o personal del centro presenta síntomas compatibles con la Covid-19 no debe acudir al centro educativo.

Debe contactar telefónicamente con el centro de salud, o con quien la comunidad autónoma haya designado, para que evalúen si los síntomas corresponden a la Covid-19 y si consideran necesaria la realización de un test.

Hasta que se reciban indicaciones por parte de los sanitarios, la persona que ha iniciado síntomas debe quedarse en casa y limitar al máximo los contactos.

Si hay síntomas de gravedad o dificultad respiratoria, deberá llamar al 112.

¿Qué deben hacer los que no son contacto estrecho?

Quien no sea un contacto estrecho seguirá asistiendo al centro educativo.

La actividad docente se mantiene para el resto del alumnado.

10 preguntas y respuestas para afrontar la vuelta al cole con seguridad ante Ómicron

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¿Cómo hacer una correcta ventilación en clase?

La mala ventilación favorece el incremento de la transmisión del coronavirus de forma significativa.

El protocolo Covid en los colegios recomienda ventilación natural cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire.

Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10 – 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases.

Cuando la PCR es positiva durante varias semanas, pero ya no hay síntomas, ¿se puede ir a clase?

Una PCR positiva durante mucho tiempo no tiene por qué indicar capacidad de transmisión. Puede indicar presencia de virus sin capacidad de contagiar una vez superado el tiempo de aislamiento.

No será necesaria la realización de una PCR para levantar el aislamiento.

¿Hay que tomar la temperatura antes de ir al centro educativo?

Es recomendable la toma de temperatura para detectar la presencia de fiebre antes de salir de casa, además de prestar atención a cualquier otro síntoma compatible con la infección.

¿Pueden compartirse objetos o material en el colegio?

Pueden compartirse objetos de cualquier material, papeles o libros en el ámbito escolar extremando la higiene de manos y evitando tocarse nariz, ojos y boca.

Cuando son objetos que van a emplearse por grupos diferentes se aconseja realizar limpieza entre el uso de un grupo y otro.

¿Cuándo y cómo se deben lavar las manos?

Se aconseja lavarse las manos después de estar en contacto con superficies posiblemente sucias o tocadas por otros.

Además, es muy importante hacerlo a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio, al comer y siempre después de ir al aseo.

Se debe realizar a conciencia y preferentemente con agua y jabón o, en su defecto, gel hidroalcohólico.

Además debemos tener en cuenta que cuando las manos tienen suciedad visible a simple vista, el gel hidroalcohólico no es suficiente, y es necesario usar agua y jabón.