La ómicron ha provocado una oleada de contagios en un mes y medio que ha llevado a muchas personas a convivir con personas que han dado positivo sin saberlo. Hay además un caos sobre el tiempo de cuarentena y cuándo hay que salir del aislamiento, ya que el riesgo de seguir extendiendo el contagio es alto. Pero, ¿hasta cuándo?

Según los últimos datos aportados por las Comunidades Autónomas, España ya ha superado los ocho millones de contagios y los 90.000 fallecidos. La incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes no deja de crecer y se sitúa en 3.192,46 casos.

Sin embargo, pese al descenso del número de positivos notificados por las regiones, la ocupación en las UCI es del 23,62%, por lo que se acerca peligrosamente a nivel muy alto, de acuerdo al documento del Ministerio de Sanidad ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’.

En España hay 2.224 pacientes diagnosticados con SARS-CoV-2 ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de ocupación son Cataluña, donde supera el 40%, Melilla, que sobrepasa el 35% y País Vasco, con el 32,88%.

Estos datos, no obstante, distan, por ejemplo, de los registrados en la tercera ola del coronavirus en enero de 2021.

No fue hasta el mes de marzo cuando la cifra de ocupación de las camas UCI descendió del 25%. En ese momento, solo Ceuta mantenía el 52% de las Unidades de Cuidados Intensivos con pacientes diagnosticados con COVID-19.

Es por ello que, aunque los contagios no nos dan un respiro y aún no hemos alcanzado el pico de la sexta ola, sí ha cambiado la forma en la que se gestionan los positivos. A finales del pasado año, Sanidad modificaba el periodo de cuarentena: de diez a siete días, aunque con algunas excepciones.

Los contactos estrechos vacunados no tienen que guardar aislamiento, mientras que aquellas personas que no están inmunizadas sí tendrán que hacer cuarentena durante una semana. Pero, ¿cuánto dura la fase contagiosa de la cepa ómicron?

¿Cuándo deja de contagiar un positivo en ómicron?

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos “la mayoría de las transmisiones del SARS-CoV-2 ocurren en los primeros días de la enfermedad, por lo general en el primero y segundo día antes del comienzo de los síntomas, y en los 2 a 3 días posteriores”.

Esta es la razón por la que este país también ha adoptado una reducción del tiempo de cuarentena, aunque en este caso el aislamiento dictado por el Departamento de Salud estadounidense es de cinco días.

Así, según los expertos, el momento de mayor riesgo para contagiar son los primeros cinco días tras haber sido infectado por ómicron.

Sin embargo, habrá pacientes que continúen contagiando más allá de los primeros cinco días.

Por ello, es importante vigilar los síntomas, como recomienda el Ministerio de Sanidad liderado por Carolina Darias. El aislamiento de los pacientes se mantendrá más allá de los siete días en aquellas personas con fiebre -un máximo de diez días- hasta la resolución del cuadro clínico.

“Para el décimo día después de que comiencen los síntomas de covid, la mayoría de las personas ya no serán contagiosas, siempre que sus síntomas continúen mejorando y la fiebre desaparezca”, explica Harvard Medical School.

¿Cuál es el periodo de incubación de ómicron?

El periodo de incubación de esta cepa, de acuerdo a un estudio de la Europe’s journal on infectious disease surveillance-revista europea sobre vigilancia, epidemiología, prevención y control de enfermedades infecciosas- es de tres días.

Para llegar a esta conclusión se ha analizado a 117 pacientes tras un brote de ómicron, que determinó que el periodo de incubación es menor en comparación con otras variantes como delta (entre 4,3 y 5 días).

La mayoría de los encuestados del citado estudio, en concreto el 83%, presentaba tos, seguido de congestión nasal, fatiga, dolor de garganta y cefalea. Esta última dolencia representada en el 68% de los investigados.