Mundo animal

Una tortuga gigante vegetariana ataca y caza una cría de pájaro en las Seychelles

El comportamiento depredador ha podido coincidir con la intrusión de la colonia de golondrinas en el territorio de las tortugas

Tortuga gigante en la Isla de Fregate, atacando a una cría de pájaro

Tortuga gigante en la Isla de Fregate, atacando a una cría de pájaro / ANNA ZORA, JUSTIN GERLACH

Judit Bertran

Los investigadores han captado el momento inédito de una tortuga gigante de Aldabra, presuntamente vegetariana, atacando y comiéndose a una cría de pájaro en los bosques de la Isla Fregate, en Seychelles. En el vídeo se puede observar cómo se acerca a la presa y la ataca claramente para alimentarse.

"Es un comportamiento inesperado, ya que nunca se había visto antes en tortugas salvajes" ha afirmado Justin Gerlach, director de estudios de biología en Peterhouse (Cambridge) y miembro del Museo de Zoología de la Universidad de Cambridge. "Persiguió y capturó a la cría para matarla y comérsela", ha explicado en su estudio publicado en la revista científica Current Biology.

Más astucia y menos rapidez

De esta manera, se ha demostrado que no hace falta tener rapidez o reflejos a la hora de capturar presas: "Ha sido un encuentro bastante lento, la tortuga se movía a su ritmo normal, caminando lentamente en paz, pero la intervención ha durado unos siete minutos y ha sido un poco terrorífica", ha explicado Justin Gerlach en la revista.

Los expertos han afirmado que este nuevo -y extraño- comportamiento depredador ha sido causado por la inusual combinación entre las colonias de golondrinas que se han anidado en los árboles de la Isla de Fregate y el territorio de las tortugas gigantes en esta, donde habitan unas 3.000 tortugas.