TECNOLOGÍA

¿Es el fin de la era del móvil? Esta es la herramienta que amenaza su hegemonía

Las nuevas tecnologías amenazan al líder de los dispositivos

Es el fin de la era del móvil

Es el fin de la era del móvil

Actualmente, la mayoría de la población de los países desarrollados no puede imaginar un mundo sin un teléfono móvil con el que poder estar conectados en cualquier momento y con cualquier persona del mundo. Sin embargo, esto puede cambiar. 

Historia y evolución

Aunque parezca que llevamos toda la vida haciendo uso diariamente de un dispositivo que cabe en el bolsillo y con el que tenemos infinitas posibilidades, esto no siempre ha sido así. 

Hace unos quince años casi nadie tenía un teléfono móvil y fue a partir del año 2007 en que se produjo la revolución de estos dispositivos, tras el lanzamiento de Apple al mercado de su iPhone original.  

Un año después aparecía el sistema alternativo a IOS propiedad de Google y que llegaría para quedarse, Android

Cifras actuales

En el año 2022 más de cinco millones de personas son usuarias de los teléfonos móviles y un 62,5% de la población mundial tiene acceso a internet. 

La apuesta de Apple por la fusión del iPod, el teléfono y la conexión a internet fue sin duda un gran acierto pues el iPhone aporta el 52% de los ingresos de la compañía. 

Aunque el mercado de los smartphones ha caído en el primer trimestre de este año, se espera que el siguiente periodo recupere las cifras de años anteriores. 

El futuro de los smartphones

En los últimos años continúan apareciendo nuevos sistemas y funcionalidades que pueden aplicarse a los teléfonos móviles, pero también surgen nuevas tendencias en las que no intervienen.

Entre las novedades más destacadas de los últimos tiempos se encuentran el metaverso y los visores de realidad mixta, que parece que se van a encontrar entre las tendencias del futuro. 

Aunque actualmente no parece que exista nada que pueda desbancar al teléfono móvil, el futuro es incierto para estos dispositivos que pueden ser sustituidos por las nuevas tecnologías emergentes. 

Desde que surgieran los primeros teléfonos móviles inteligentes ha ido creciendo su uso y la población que los utiliza habitualmente. Sin embargo, con la llegada de nuevos sistemas tecnológicos, su indiscutible liderazgo puede terminar.