Encuesta

Estas son las 15 ciudades con mejor calidad de vida y Málaga está entre ellas

La capital malagueña ocupa el puesto seis, siendo junto a Córdoba y Sevilla las únicas ciudades andaluzas del listado

Bañistas en las playas de Málaga.

Bañistas en las playas de Málaga. / Álex Zea

Málaga cuenta con una calidad de aire óptima, es la cuarta ciudad de Europa más soleada y ahora también una de las ciudades con mejor calidad de vida. Así ha catalogado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a la provincia.

Ya la revista Forbes eligió a la ciudad como una de las mejores ciudades para vivir y ahora vuelve a ser elegida entre 15 ciudades españolas con mejor calidad de vida.

Un listado que encabeza Vigo, y en el que Málaga ocupa el sexto puesto.

Entre los factores que se han tenido en cuenta para calificar a Málaga como una de las mejores ciudades para vivir de España están las rutas seguras para los niños hasta los centros educativos, el transporte y la movilidad urbanas, los servicios sanitarios, la oferta de cultura, ocio y deporte y la contaminación atmosférica. 

Además, también se han revisado cuánto cuesta vivir en la ciudad, qué ofertas de empleo existen, cómo de limpia está la ciudad o el acceso y coste de la vivienda. 

La única asignatura que se queda pendiente para Málaga según este informe es la seguridad: para los ciudadanos malagueños, este sería uno de los aspectos más mejorables junto con Sevilla y Málaga. 

Respecto al elemento que más ha mejorado según los propios malagueños, sería la movilidad: que en palabras de los encuestados, habría experimentado un cambio significativo junto con la ciudad de Alicante. 

En el listado solo hay dos ciudades andaluzas junto a Málaga; y son Córdoba y Sevilla. Estas ocupan el puesto cinco y diez.

Madrid y Barcelona: las últimas del ranking

Aunque las grandes capitales españolas están bien consideradas en lo que a ofertas de trabajo y oportunidades laborales se refiere (así como la oferta cultural y de ocio), son las dos ciudades que peor valoradas están en este ranking con el penúltimo puesto para Barcelona y el último puesto para Madrid. 

Vigo, la mejor ciudad de España para vivir

Con 6 puntos por encima de la media, Vigo ha sido valorada como la ciudad de España con mayor calidad de vida. Los vigueses han destacado de ella su buen estado de conservación medio ambiental, la educación o la seguridad. 

El listado completo

  1. Vigo
  2. Zaragoza
  3. Bilbao
  4. Valladolid
  5. Córdoba
  6. Málaga
  7. Valencia
  8. Gijón
  9. Alicante
  10. Sevilla
  11. Las Palmas de Gran Canaria
  12. Murcia
  13. Palma
  14. Barcelona
  15. Madrid