Aumentan los robos de estas marcas de coches un 767% por un reto de Tik Tok que lleva a la policía de cabeza

En julio estas marcas de coche sufrieron 74 robos, mientras que en agosto la cifra se ha disparado hasta 642

Interceptan un vehículo robado de alta gama en un control rutinario en Torremolinos

Interceptan un vehículo robado de alta gama en un control rutinario en Torremolinos / AYTO TORREMOLINOS

El incremento de robos de coches de la marca Kia y Hyundai no es ninguna broma: según un comunicado de la Policía de Chicago, han crecido un 767% a consecuencia de un reto viral de TikTok llamado ‘Hyundai o Kia Challenge’.

Aunque el aviso ha salido concretamente del Departamento de Policía de la ciudad de Chicago, ningún distrito está realmente a salvo de esta amenaza: también en Milwaukee y Pensilvania se han registrado este tipo de sucesos, y los tentáculos de la plataforma de virales más famosa realmente no tienen límites. 

Un grupo llamado ‘Kia Boyz’ ha sido el responsable de publicar en TikTok, que se ha esparcido como un virus por la exitosa red social. En el vídeo, se enseña a arrancar el vehículo en menos de un minuto solo con un cargador del móvil o un USB. 

En concreto, la Policía de Chicago avisa que mientras que en julio estas marcas de coche sufrieron 74 robos, en agosto la cifra se ha disparado hasta 642. Según la información de Fox News, las personas involucradas han sido grupos de adolescentes de entre 14 y 17 años que, después, provocaron una espectacular persecución con patrullas y helicóptero incluido antes de estrellar el vehículo. 

Por su parte, la Policía de Florida (San Petersburgo) ha reportado que los robos de estas marcas ascienden al 40% de los totales, mientras que en Milwaukee al 67%. 

¿Cuál es el truco para arrancar estos vehículos?

Los jóvenes insurrectos se valen de un fallo presente en los modelos previos a 2022 de Kia y Hyundai, concretamente en la falta de inmovilizadores, según el medio Car and Drive. Para evitar este tipo de incidentes, las autoridades han pedido a los dueños que extremen la vigilancia, especialmente en paradas rápidas. 

@fordsanders

Kia and Hyundai cars are being stolen through a new social media trend called the Kia Challenge. Keep urself safe!!

♬ original sound - Ford Sanders