ESTAFA DIGITAL
La nueva estafa de WhatsApp que juega con lo más importante de nuestras vidas
La policía ha compartido en Twitter cómo actúan para avisar a la población
La Policía Nacional ha alertado a la ciudadanía a través de sus redes sociales de una nueva estafa en WhatsApp que, en este caso, utiliza para que piquemos una de las cosas más importantes de nuestras vidas.
Si hace unas semanas la moda era hacerse pasar por un familiar o amigo que estaba en el extranjero y necesitaba ayuda para resolver cualquier tipo de problema, el nuevo engaño que se ha puesto de moda entre los estafadores apela a algo todavía más difícil de detectar.
Estas dinámicas solo demuestran algo que ya sabíamos: los delitos que se cometen a través de Internet están disparados y WhatsApp es uno de los campos de juego favoritos para cometerlos. En concreto, durante 2021, el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) registró más de 300.000 delitos informáticos, lo que supone una víctima cada dos minutos.
Hay muchas modalidades: desde aquellas que buscan que entres en un enlace para infectar el dispositivo con un malware que después hackeará tu cuenta bancaria hasta las que, como esta, suplantan la identidad de otra persona, bien para robar datos personales o conseguir dinero rápido.
Así es la última estafa de WhatsApp
Hace unos días, la Policía Nacional publicaba en su cuenta de Twitter que había detectado una nueva "modalidad de estafa a través de WhatsApp". Según explican, esta consiste en contactar "con mujeres" y engañarlas "haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles, de manera urgente, dinero con el fin de hacer frente a un problema inmediato".
La publicación va acompañada de una captura donde se puede ver al estafador en acción: envía un mensaje desde un número anónimo a la víctima y le asegura ser uno de sus hijos, que ha tenido que contactar a través de un teléfono desconocido por una avería en el personal.
Tras someter a la persona a mucha presión, trasmitiéndole la necesidad y angustia de conseguir el dinero rápidamente para solucionar el problema que supuestamente tiene, el estafador puede llegar a reclamar hasta 3.000€ o datos clave como el número de la tarjeta, identidad del titular o pin.
Qué hacer para no picar en esta estafa
En primer lugar, siempre debemos desconfiar de los números anónimos. Siempre que recibamos un mensaje desde un teléfono que no tenemos guardado en la agenda, lo ideal es que tratemos de identificarlo preguntándole por su identidad y verificando si es cierta a través de contactos en común o preguntas clave.
Además de prestar atención a la forma de escribir y si se corresponde con la que tiene la persona que supuestamente está hablando habitualmente, es importante que no compartamos ningún dato importante a través de la aplicación de mensajería y mucho menos dinero por Bizum o transferencia bancaria.
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