El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido como IMSERSO, es una institución que organiza los viajes y programas de vacaciones para pensionistas y personas mayores. Este lunes, la temporada de viajes ha dado el pistoletazo de salida con el envío de las primeras cartas de acreditación que permiten a las personas jubiladas inscribirse en los programas.

Aunque hasta el día 9 de septiembre se enviarán las cartas de acreditación a los más de 2,6 millones de beneficiarios del Programa de Turismo Social con la clave para hacer la reserva telemática de los viajes, la comercialización de los viajes del IMSERSO comienza el próximo martes 20 de septiembre.

A partir del martes 20 de septiembre, las personas acreditadas como beneficiarias del Programa de Turismo Social podrán reservar los viajes previstos para la temporada de turismo 2022-2023.

  • Los acreditados preferentes podrán empezar a reservar a partir del martes 20 de septiembre en las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y la Ciudad Autónoma de Melilla, y a partir del 22 de septiembre para Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y la Ciudad Autónoma de Ceuta.
  • Los acreditados no preferentes podrán reservar a partir del miércoles 21 de septiembre de 2022 en las comunidades de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y la Ciudad Autónoma de Melilla; y a partir del viernes 23 de septiembre en Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

¿Qué destinos ofrece el IMSERSO para hacer turismo?

Esta temporada, el Programa de Turismo Social del IMSERSO ofrece tres tipos de viajes: estancias de 10 a 8 días en la Zona de Costa Peninsular, den la Costa Insular y, por último, estancias de 4, 5 y 6 días para turismo interior.

  • Los viajes del IMSERSO a la Zona de la Costa Peninsular se dirigen a Andalucía, la Región de Murcia, la Comunitat Valenciana y Cataluña.
  • Los viajes del IMSERSO a la Costa Insular se destinan a las Islas canarias y las Illes Balears.
  • Los viajes del Interior se dividen en circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia y viajes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

¿Cuánto cuestan los viajes del IMSERSO?

Depende del destino, los servicios incluidos (por ejemplo, el transporte), el programa y el tipo de actividad. Pero los precios de los viajes del IMSERSO están entre los 116€ y los 405€ por persona en la temporada de 2022-2023.

IMSERSO Precios y zonas

IMSERSO Precios y zonas Olaya López Munuera

¿Qué requisitos hay que cumplir para viajar con el IMSERSO?

El Programa de Turismo Social depende del IMSERSO, una entidad pública cuyo objetivo es gestionar las prestaciones de las Seguridad Social en materia de invalidez y jubilación. Por ese motivo, el requisito principal para disfrutar de estos viajes es ser pensionista o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español con más de sesenta y cinco años de edad.

Los requisitos para viajar en el IMSERSO son:

  • Ser pensionista de jubilación de la Seguridad Social.
  • Ser pensionista de viudedad y tener más de 55 años.
  • Recibir alguna prestación de la Seguridad Social y tener más de 60 años.
  • Ser beneficiario de la Seguridad Social y tener más de 65 años.

¿Se puede llevar acompañante a los viajes del IMSERSO?

Sí, siempre y cuando la pareja sea el conyugue, pareja de hecho o persona con la que constituya una unión estable y de convivencia. En estos casos, el acompañante no necesita cumplir los requisitos.

Los hijos de los pensionistas solo podrán acompañarlos en los viajes del IMSERSO cuando estos superen una discapacidad del 45%. En estos casos, deberán viajar con sus padres y alojarse en la misma habitación.