¿Te ha llegado el audio viral sobre la estafa de Bizum? Esto es lo que tienes que hacer

En la grabación se describe el supuesto 'modus-operandi' de los delincuentes

La supuesta estafa de Bizum que está llegando por WhatsApp

La supuesta estafa de Bizum que está llegando por WhatsApp / Elperiodico.com

Varios medios se han hecho eco en los últimos días de un audio que circula por WhatsApp: en él se advierte de una supuesta estafa de Bizum que robaría los datos de acceso a las cuentas bancarias de los afectados; pero tras los procesos de verificación de Maldita.es ha resultado ser un bulo al que es mejor no hacer caso.

Según el relato que se escucha en la grabación y que ya se ha probado como ficticio, las víctimas reciben una pequeña cantidad de dinero a través del servicio bancario y cuando realizan el Bizum inverso para devolverlo, entendiendo que se trata de un error, se les extrae un supuesto "código de seguridad" que permite acceder a los ciberdelincuentes a su cuenta bancaria para robarles los fondos.

En teoría, cuando el usuario de Bizum devuelve el pago que ha recibido al número anónimo, está compartiendo un código que permite a los ladrones enviar dinero desde la cuenta del afectado a donde quieran. Según se dice en el propio audio, habría afectados a los que ya se les habría sustraído hasta 500€.

La versión de la Policía sobre el audio de WhatsApp

La Policía Nacional ha desmentido que existan denuncias por una estafa similar a la que se relata en el audio de WhatsApp y recuerdan que una operación como la que se expone es prácticamente imposible, explican al medio Maldita.es.

Desde Bizum también niegan a Maldita.es que se pueda realizar un timo como el que se describe, porque cada vez que se envía o devuelve una transacción no existe tal código de seguridad y que cada operación debe ser autorizada personalmente por las claves del cliente del banco, y solo sería posible si estas hubieran sido robadas antes.