Aviso del SEPE a todos los usuarios con móvil

La administración ha lanzado un comunicado en sus redes sociales para toda la población

Aviso del SEPE telefonos moviles

Aviso del SEPE telefonos moviles

Aunque parezca mentira: en España hay más móviles que personas, un 116,2% de la población tiene teléfono móvil, lo que significa que actualmente hay 54,34 millones de terminales en relación con los 42,5 millones de personas que viven en el país, según el Informe Digital de Hootsuite. Las ciberestafas son, por tanto, una de las principales preocupaciones de la Policía Nacional y cientos de instituciones que también son víctimas de las prácticas fraudulentas que se cometen a través de los smartphones.

El Servicio Público de Empleo Estatal es una de las administraciones que suelen ser blanco de las prácticas de 'phishing' que llevan de cabeza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: este tipo de organizaciones, junto con las entidades bancarias, grandes empresas como Zara o Amazon, son el gancho que utilizan los delincuentes para que las víctimas caigan en la trampa y pinchen en los enlaces que, después, las llevarán a un robo de datos u otra suplantación de identidad.

El 'phishing' consiste en un tipo de ciberataque donde el delincuente se hace pasar por otra persona para robar al afectado, y en los últimos años se ha registrado un incremento exponencial de este tipo de ataques: en 2021 se registró un aumento global de los casos de phishing del 29%.

El aviso del Servicio Público de Empleo sobre los casos de 'phishing'

Ahora, el SEPE ha decidido tener una conducta proactiva respecto a los ataques de 'phishing' que se hacen pasar por la oficina pública: a través de su página web y redes sociales ha emitido una serie de comunicados advirtiendo a la población del riesgo de este tipo de ataques, dando consejos para identificarlos y sobre cómo comportarse ante ellos.

En este caso, la administración pide que no bajemos "la guardia ante los intentos de fraude online", además, recuerda "que el SEPE nunca te solicitará tus datos personales o bancarios por SMS, correo electrónico o WhatsApp".

La página web que el SEPE destina a informar a los usuarios avisa que los ciberdelincuentes "perfeccionan cada vez más su método para la suplantación de una empresa o entidad fiable" y que este tipo de prácticas se cometen cada vez más habitualmente "a través del correo electrónico, aunque pueden utilizar otros medios como mensajes SMS, redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea o llamadas telefónicas".

El objetivo principal de este tipo de actividades, según informa el SEPE es "robar información confidencial y credenciales de acceso", por eso recomiendan sospechar al recibir cualquier mensaje donde se solicite "una determinada acción con urgencia", donde se "ofrece un supuesto reembolso", que "contiene errores ortográficos o gramaticales" o que "solicita abrir un archivo adjunto, acceder a una web o realizar un pago".