Un mensaje que podría arruinarte y dejar tu cuenta a 0

Los ciberdelincuentes pueden intentar estafarte, antes de Reyes y en cualquier época del año, utilizando este engañoso sistema

Un mensaje que podría arruinarte y dejar tu cuenta a 0

Un mensaje que podría arruinarte y dejar tu cuenta a 0

Las navidades son época de alegría y regocijo para casi todo el mundo, y también para los estafadores que se valen de internet para timar a sus víctimas.

En este sentido, Correos y la empresa de antivirus Avast alertan a aquellos consumidores que estén esperando la llegada de paquetes procedentes de países ajenos a la Unión Europea.

El falso mensaje de Correos que ha de ponerte en alerta

El intento de timo se realiza mediante un falso SMS, supuestamente enviado por Correos, en el que se avisa de que un paquete ha sido retenido en las aduanas de nuestro país y que es preciso pagar 1,79 € para recibirlo.

Se incluye un enlace para pagar ese importe y al acceder a él se solicitan los datos bancarios del receptor del SMS.

Obviamente, si el receptor del mensaje pica y facilita esos datos, el resultado será que los estafadores cibernéticos procederán de inmediato a esquilmar su cuenta bancaria.

¿Qué hacer si recibes este SMS?

Nada de nada, salvo borrarlo. La norma general es no acceder jamás a esos enlaces, ya que en otros mensajes fraudulentos estos pueden introducir software malicioso en tu teléfono móvil.

En este caso particular, tampoco hace falta que notifiques el intento de estafa a la Policía o Guardia Civil, puesto que ya está detectado y se ha emitido la correspondiente alerta pública.

¿Cómo avisa Correos de que un paquete está retenido en la aduana?

Si estás esperando un paquete que viene de algún país extracomunitario y este es retenido en las aduanas españolas, Correos nunca enviará un SMS para notificártelo.

La comunicación oficial te la enviará por correo ordinario en un documento impreso o por correo electrónico, siempre que estés registrado como usuario en su oficina virtual.

Y un consejo adicional es que hagas caso omiso de cualquier SMS en el que te soliciten datos bancarios. Ninguna empresa ni organismo oficial solicita datos bancarios mediante ese sistema.

También es muy recomendable notificar todos los casos que detectes a las unidades de ciberdelincuencia de la Policía y la Guardia Civil, a fin de que estos emitan la correspondiente alerta.