La AEMET alerta sobre el "episodio histórico" que azotará a España en los próximos días

La institución, que se encarga de monitorizar el clima en España, ha avisado sobre qué va a ocurrir

La AEMET alerta sobre el episodio histórico que azotará a España en los próximos días

La AEMET alerta sobre el episodio histórico que azotará a España en los próximos días

El cambio climático ha provocado que vivamos situaciones realmente insólitas: más allá de las inundaciones, la sequía o el calor extremo que podemos sufrir, también nos encontramos con fenómenos como los que van a darse esta semana en España y que alteran las métricas climáticas a las que estamos acostumbrados.

Después de una época de frío y lluvias intensas en buena parte de España, parece que el termómetro acaba de darse la vuelta para llevarnos a una situación realmente atípica que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha tachado de "episodio histórico".

Si bien la AEMET reconocía que "el final de febrero y comienzo de marzo han sido realmente fríos para la época", avisa que "ahora cambian las tornas, y entre el viernes y el lunes tendremos un episodio de temperaturas inusualmente altas para la época".

El "episodio histórico" que vaticina la AEMET

Aunque venimos de un febrero más frío de lo normal, "ahora cambian las tornas, y entre el viernes y el lunes tendremos un episodio de temperaturas inusualmente altas para la época: serán propias de mediados de mayo" según ha explicado la AEMET.

La nueva situación a la que nos vamos a enfrentar a finales de esta semana se presenta después de un inicio de marzo que solo se puede catalogar como frío. En los días sucesivos, la temperatura irá subiendo paulatinamente hasta dar lugar a "un fin de semana más que primaveral, con precipitaciones restringidas a la Cornisa Cantábrica y Galicia y temperaturas puntualmente por encima de 30 grados en la zona del sudeste.

A pesar de todo, la AEMET ha desmentido que este fenómeno se trate de una ola de calor. Aunque reconocen que "este fin de semana, las temperaturas máximas podrían estar entre 10 y 15 grados por encima del promedio normal", precisan que "eso no significa que estemos ante una Ola de Calor".

El motivo que aportan desde el organismo para desestimar el uso del término "ola de calor" es que, si bien son valores altos para la época en la que nos encontramos "quedan lejos de los valores normales en pleno verano. No podemos hablar, por tanto, de ola de calor"