Sale a la luz un impresionante vídeo de la Semana Santa en Málaga y media España se arrodilla: "Vellos de punta"

La grabación corresponde al Cristo de la Clemencia en la procesión del Sábado de Pasión en Málaga

Procesión del Cristo de la Clemencia (el Mutilado).

Procesión del Cristo de la Clemencia (el Mutilado). / Miguel Ferrary

Aunque la Semana Santa se despidió el pasado Domingo de Resurrección hasta el próximo año, todavía sigue muy presente en la memoria de los más devotos. Gracias a los vídeos y fotografías, podemos recordar los mejores momentos de unos oficios inolvidables que han devuelto la pasión a todos los rincones de España.

Capturar el sentimiento y el misticismo que se manifiesta en las procesiones ante la presencia de las imágenes más respetadas de cada ciudad es todo un arte que combina el fotoperiodismo con la fotografía religiosa. Además del ojo clínico y los conocimientos técnicos, el profesional debe saber aprovechar las condiciones ambientales para ponerlas a su favor y enriquecer el mensaje que transmite el retrato.

En el caso de Alexis Lobillo, el mérito es incuestionable: en las últimas horas, se ha viralizado una grabación firmada por él donde recoge al Cristo de la Clemencia (conocido como el Mutilado) a su paso por la calle la Bolsa en dirección a la Catedral de la Encarnación en la procesión del Sábado de Pasión en Málaga.

El vídeo captura la sombra del Cristo sobre la nube de incienso que, a contraluz de los rayos de sol, produce una silueta mística que a más de uno a puesto los "vellos de punta" en Twitter: "He sentido miedo al principio y divinidad después", comenta Alberto. Otros como José María, han optado por hacer una poderosa interpretación de la escena: "El momento que el Cristo de la Clemencia asciende desde el pueblo a su cruz".

Además de elogios, también ha habido espacio para la broma y la crítica: "Espetos a 2€" escribía Tadeo Furest Durán; mientras que Manuel GMP aprovechaba para criticar a algunos fotógrafos en las procesiones: "No veas todos los fotógrafos por medio de la procesión a muerte. Me encanta que hagan fotos y vídeos, pero desde el ángulo del mismo, delata a los fotógrafos reventando el cuerpo de ciriales por medio. Que vaya tarde dio alguno".

El Cristo de la Clemencia o El Mutilado

La talla es obra del escultor malagueño Jerónimo Gómez y data de finales del siglo XVII. Representa a Jesucristo después de su crucifixión, con los brazos extendidos y heridas en sus manos, pies y costado. Es conocida por su representación realista del sufrimiento de Cristo y es considerada una obra maestra del arte religioso.

La imagen también es conocida como 'El Mutilado' porque durante la Guerra Civil le cortaron las piernas y, tras terminar la contienda, se mantuvo así, saliendo en procesión. No obstante, con la Transición el Obispado de Málaga obligó a la hermandad a restaurar la imagen si quería sacarla en procesión, cosa que no hicieron hasta que pasó por las manos de Juan Manuel Miñarro entre 2019 y 2020.