03 de diciembre de 2019
03.12.2019
La opinión de los líderes políticos

Madrid, capital mundial del clima

Casado cree que la lucha contra el cambio climático es una oportunidad para crecer y generar empleo

03.12.2019 | 07:41
Pablo Casado, presidente del Partido Popular.

Ha arrancado en Madrid la vigesimoquinta Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP 25, y como Presidente del Partido Popular, quiero apoyar este evento y dar la bienvenida a los cerca de 20.000 representantes y delegados que se darán cita en Madrid y debatirán durante cerca de 10 días sobre los retos medioambientales del futuro.

La capital de España acoge con ilusión esta Cumbre, y las instituciones madrileñas Ayuntamiento y Comunidad, se han volcado en la organización de la misma. Si algo distingue a Madrid es su hospitalidad, además de una demostrada capacidad para albergar encuentros del máximo nivel internacional.

Madrid es, además,una ciudad comprometida con la sostenibilidad, en su vertiente de mitigación y adaptación. Si no proponemos políticas realistas, compatibles con el crecimiento económico y la creación de empleo, difícilmente podremos consolidar la sostenibilidad medioambiental a largo plazo.

Desde esta perspectiva y coincidiendo con las fechas previas a la celebración de la Cumbre, Madrid ha desarrollado una intensa agenda, Green Capital, bajo el denominador común del compromiso con la sostenibilidad y un futuro verde.

En un estudio reciente del Instituto Elcano sobre el cambio climático, los españoles lo identifican como el principal problema medioambiental, y consideran, en una proporción muy alta, que España no está haciendo lo suficiente contra el cambio climático. Reclaman,con razón, una Ley de Cambio Climático, en la línea de lo que ocurre en países de nuestro entorno.

El Partido Popular es un partido comprometido en las políticas de lucha contra el cambio climático, me atrevería a decir que somos precursores en esta materia, desde las instituciones donde gobernamos. Por primera vez en España creamos un Ministerio de Medio Ambiente en 1996, es un gobierno del PP el que participa en la firma del Protocolo de Kyoto en 1997, el que crea la Oficina de Cambio Climático, el que firma el Acuerdo de Paris hace 4 años, el que firma los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de Naciones Unidasy el que presenta en el Congreso una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, consensuada con todos los agentes sociales y económicos, que lamentablemente el gobierno socialista se opone a tramitar.

El Partido Popular es un partido comprometido en las políticas de lucha contra el cambio climático

Me gustaría destacar, además, que mi compañero Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Acción Climática durante estos cinco años, ha sido el verdadero artífice del Acuerdo de París y el impulsor de los objetivos en la lucha contra el cambio climático más ambiciosos que ha conseguido la Unión Europea. Gracias a él, los europeos somos hoy referente en sostenibilidad medioambiental.

Nos encontramos en un momento crucial en la agenda europea de la lucha contra el cambio climático. La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de nuestra familia política, se ha comprometido a presentar en sus primeros 100 días de gobierno, un Green Deal para Europa, y a promover la primera Ley de Cambio Climático a nivel europeo.

Desde el Partido Popular, apoyamos la iniciativa compartida ya por 25 Estados Miembros, de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro para 2050, lo que significa liderar los compromisos a nivel europeo, pero no solo, también extenderlo a las principales economías del mundo. El objetivo es crear una sociedad moderna, competitiva, próspera, y climáticamente neutra.

Defendemos una acción conjunta de todos los poderes públicos, agentes económicos y sociales y toda la sociedad en la defensa de unos objetivos irrenunciables. Una acción que incluya y no excluya, que integre en la necesaria transición energética que debemos acometer, a todos los territorios y diferentes sectores de actividad económica, que cree oportunidades de empleo y de crecimiento, y que sobre todo, no deje a nadie atrás.

La Cumbre de Madrid debe tener como objetivo fundamental el desarrollo efectivo del Acuerdo de París. Desde ese punto de vista, resulta esencial continuar consolidando y robusteciendo la arquitectura mundial de lucha contra el calentamiento global e incrementar los apoyos al proceso.

Pero debemos ser capaces de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y de los jóvenes en particular, de una mayor y más decidida acción. Y la mejor respuesta, a mi juicio, debe partir del ejemplo propio, en España y en Europa. Debemos dar ejemplo en el cumplimiento de compromisos, lo que siempre hemos hecho desde el Partido Popular. Lo que seguiremos liderando también desde el punto de vista de la movilización de recursos, públicos y privados, y del impulso y apoyo a la innovación.

Quiero destacar en este sentido el talento de muchos investigadores españoles que están trabajando para ofrecer nuevos horizontes hacia una transición energética limpia y modelos de desarrollo más sostenibles.

Tenemos que convertir la lucha contra el cambio climático en una oportunidad para los españoles. Una oportunidad para crecer y generar empleo. Y España está en una posición excepcional para conseguirlo. Nuestro país es el segundo de la Unión Europea que más puede beneficiarse del cumplimiento del Acuerdo de París, sumando más de 200.000 empleos de aquí a 2030

Deseo, el mayor éxito a la COP 25, convencido de su importancia para lograr una sociedad más responsable, una economía más sostenible y un futuro mejor para nuestros hijos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook