La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, advierte de que la recuperación económica tras la crisis del coronavirus debe ser "verde y solidaria" como "la única opción", frente a quienes buscan "reavivar" opciones que han demostrado ser insostenibles e injustas.

"Somos muchos, la mayoría, los que apostamos por esta línea verde, pero no debemos dejar de hacer oír nuestras voces en un momento crucial como el que vivimos y en el que unos pocos quieren reavivar la alternativa inversa", asegura Ribera en una tribuna publicada en EFEverde.

"Quieren volver a un pasado que ya ha demostrado ser injusto, insostenible y perjudicial para la salud de las personas", advierte la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En España, continúa, "no vamos a dejar pasar esta coyuntura sin sacar el máximo provecho y remar en la dirección correcta, sin dejar a nadie atrás", para generar oportunidades de empleo "decente", riqueza, equidad y "un país más seguro".

"Ya contamos con un marco regulatorio estable, predecible y certero para la descarbonización y mejora de la resiliencia de la economía que, sin duda, activará las palancas de la recuperación y la reanudación de la convivencia social en los próximos meses".

"Estamos ante una oportunidad de estimular aquellos ámbitos en los que el bienestar de las personas y de nuestras ciudades, la transición ecológica, la transformación energética o la digitalización, son enormemente atractivos para recuperar el ritmo de nuestra economía, nuestro empleo y nuestra sociedad".

Sin duda, hoy por hoy, "el foco de la acción" no puede estar más que en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias inmediatas, las personas y sus necesidades, pero "no debemos obviar el día después y la necesaria recuperación para salir reforzados".

"El nuevo camino no puede ni debe devolvernos a nuestra normalidad pasada", advierte Ribera. "No cabe en la ecuación incidir en una economía lineal o en tecnologías que solo atentan contra nuestra salud y la del planeta", añade.

Claramente, según la ministra, la respuesta tiene que ser "transformadora y justa", construir sociedades seguras, proteger los bienes comunes y "anticipar los pulsos que se avecinan, y sobre los que ya hay evidencias".

"Adaptarse a los impactos del cambio climático es un imperativo para nuestra economía", asegura Ribera.

En este contexto, recuerda, la Unión Europea cuenta con una oportunidad para consolidar un cambio que ya se había iniciado con "una fuerte apuesta por la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad que debe consolidarse con el Pacto Verde Europeo", la nueva política de crecimiento de Europa.