La educación, concienciación y sensibilización de la sociedad figuran entre las "claves" para incrementar la tasa de reciclaje de los reciclajeresiduos e "impulsar ese cambio cultural que permita a los consumidores percibir los residuos como recursos desaprovechados", ha asegurado la responsable del Grupo de Acción de Economía Circular de Forética, Elena Ruiz.

El sector público y privado "deben seguir poniendo el foco en acciones encaminadas a contribuir con ciudadanos mejor informados para tomar decisiones de compra", así como "para la mejor gestión de sus propios residuos y la mejor relación con la naturaleza", ha explicado Ruiz en una tribuna publicada en Efe.

Ruiz también ha abogado por buscar soluciones "para incrementar la recuperación de materiales y la proliferación de sistemas de responsabilidad extendida del productor, más allá del ámbito europeo, para poder tener una foto global más sostenible".

Además, se precisa "una apuesta del sector público ambiciosa, que permita contar con instrumentos económicos para potenciar la innovación y, con ella, más buenas prácticas en materia de reciclaje de residuos".

Otra de las claves se centra en el ecodiseño, "uno de los primeros aspectos a considerar", ha afirmado Ruiz, quien señala que, según la Comisión Europea, "más del 80 % de los impactos ambientales de un producto se determinan en su fase de diseño" y, por tanto, "representa el punto de partida para permitir un mejor reciclaje".

De hecho, el año 2015 fue el año de la "puesta de largo" de la economía circular, con el lanzamiento del paquete de medidas de la Comisión Europea que mostraba que "un nuevo modelo económico más eficiente y sostenible era posible (y completamente necesario)".

Desde entonces, indica Ruiz, "los avances han sido notables, y el nivel de ambición sigue creciendo, tal y como se evidencia en el nuevo paquete de medidas de economía circular que la Comisión Europea lanzó en marzo del 2020 como parte del Pacto Verde Europeo"

"Uno de los grandes principios del modelo circular es cambiar el significado que le otorgamos a los residuos y empezar a tratarlos desde otra mirada, desde la mirada de los recursos perdidos, tomando conciencia del verdadero valor que tienen", ha apostillado.

Para ello, "la jerarquía de residuos marca una guía clara y apuesta por beneficiar la prevención, el reciclaje y la recuperación de energía de los residuos (por este orden) sobre otras maneras de gestión, como la incineración o la deposición en vertedero", ha añadido.

"Aunque el mejor aliado para conseguir un crecimiento sostenible es la prevención -en cuanto a la extracción de recursos innecesarios y la generación de residuos 'evitables'-, el reciclaje representa, desde luego, esa opción que nos permite mirar los residuos como nuevos recursos", ha concluido Ruiz.