Frenar la desaparición de los hábitats naturales, revertir la pérdida de especies y reducir la huella ecológica en consumo y producción son algunas de las medidas para preservar la biodiversidad, que propone el informe 'La Biodiversidad, en estado de emergencia', impulsado por WWF España.

1) Red Natura 2000

Elaborar planes de gestión de la Red Natura 2000, tanto terrestre como marina, a través de objetivos de conservación, bajo la coordinación con los Planes Hidrológicos de Cuenca y la definición de una "estructura de gobernanza participativa".

El 30 % del territorio español forma parte de la Red Natura 2000, con más de 1.800 espacios dedicados a su preservación y desarrollo de actividades tradicionales y de turismo, entre otras.

2) Restauración Ecológica

Crear un Plan Nacional de Restauración Ecológica con la aplicación de la Estrategia Estatal de infraestructura verde y restauración ecológica, con un inventario de las zonas prioritarias a rehabilitar y el objetivo de recomponer un 15 % de la superficie afectada en España para 2030.

3) Especies amenazadas

Recuperar las poblaciones amenazadas aprobando una declaración de "en situación crítica" para nuevas especies como el desmán ibérico, la focha moruna o la malvasía cabeciblanca, mediante estrategias nacionales y de planes de recuperación regionales.

En el mismo sentido, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indica que España cuenta con el mayor porcentaje de especies amenazadas y es por tanto "el país más vulnerable de Europa", precisamente por ser el que tiene mayor biodiversidad de todo el continente.

4) Humedales

Actualizar la Estrategia Nacional de Humedales y dotar de recursos a la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos con soluciones basadas en la naturaleza, para la gestión del agua.

WWF calcula que España ha perdido un 60 % de sus humedales en el último siglo con la extracción "insostenible" del agua y la fragmentación del territorio por presas y con ello ha puesto en peligro a especies como la cerceta pardilla o el trébol de cuatro hojas.

5) Puntos negros para la fauna

Identificar los puntos negros en las carreteras españolas e impulsar un plan de permeabilización de infraestructuras.

Un ejemplo visible del riesgo para los animales es el atropello de linces ibéricos, que se ha convertido en "la mayor amenaza para su futuro" aunque la mayoría de las muertes "se concentra en unos pocos puntos negros en carreteras".

6) Energía renovable

Establecer criterios estrictos para la ubicación tanto en el medio terrestre como en el marino de las energías renovables, con un mapa vinculante de exclusión que "garantice que no impacten en la naturaleza y en la funcionalidad de los ecosistemas".

7) Huella ecológica

Reconocer la huella española sobre la deforestación de los bosques de otros países debido al comercio de soja, aceite de palma y carne, para trabajar con el sector empresarial y diseñar un marco político apropiado que gestione y reduzca estos impactos en la UE y fuera de ella.

Según la ong conservacionista, el consumo humano influye mucho en la pérdida de biodiversidad ya que prácticas como la agricultura intensiva amenazan a especies de aves vinculadas a medios agrarios tradicionales como la avutarda o el sisón.