El movimiento contra la crisis climática Extinction Rebellion (XR) ha ocupado este lunes la Gran Vía madrileña con una marea humana para visibilizar el creciente número de afectados por la subida del nivel del mar, causada por la emergencia ecológica.

La performance ha marchado entre la plaza del Callao y la de España manteniendo las medidas de seguridad sanitaria. XR se ha inspirado en la obra 'Divisor', de la artista brasileña Lygia Pape. En esta performance, una treintena de personas han marchado bajo una tela de 150 metros cuadrados.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el miembro de Extinction Rebellion, Saúl Flores, ha señalado que con esta acción se ha querido representar "todas las muertes que de manera directa o indirecta tienen lugar a causa de la subida de los océanos".

En este sentido, Flores ha señalado que la subida del mar "es solo uno de los problemas". "La acidificación es otro de los problemas porque provoca una pérdida de oxígeno del cual dependemos", ha explicado.

En esta misma línea, desde Extinction Rebellion han pedido a las autoridades que se "responsabilicen y digan la verdad" sobre la crisis climática y ecológica, la reducción de gases de efecto invernadero a 0 neto para 2025, y que lo haga "de manera democrática convocando asambleas".