Un total de 70 agrupaciones van a participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) del Carnaval 2017 lo que supone un record histórico para esta ´Fiesta del invierno cálido´ que cuenta con una subvención municipal de más de 121.000 euros además de la implicación y aportación en especies de la mayor parte de áreas municipales y de varios distritos y organismos municipales. La concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras; el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Juan Cassá; y el presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, Rafael Acejo; han presentado hoy la programación del Carnaval 2017 de Málaga, que comenzará a desarrollarse el sábado 21 de enero.

El programa

Las citas gastronómicas y copleras, que conforman La Previa, darán inicio el próximo fin de semana con la incorporación de un nuevo barrio que se suma a la oferta de la pasada edición. Así, Teatinos se une a los encuentros de Cruz del Humilladero, Ciudad Jardín, La Victoria, Palma-Palmilla, Cortijo de Torres y El Perchel. En estos escenarios de los distritos de la capital el ambiente carnavalero y el reparto gratuito de platos típicos malagueños enfilan el camino hacia el Teatro Alameda.

El 26 de enero, el auditorio del Museo Picasso Málaga acogerá la vigesimoprimera edición de la conferencia inaugural del Carnaval. El humorista gráfico Ángel Idígoras, autor del cartel anunciador de la fiesta del año 1997, será el responsable de la disertación titulada "Hijos ilustres de Málaga" en la que la ilustración tendrá especial protagonismo.

A partir del 2 de febrero, se iniciará el COAC. El Teatro Alameda acogerá las nueve citas de preliminares en las que participarán 70 agrupaciones de canto de las cuatro modalidades -murga, comparsa, cuarteto y coro-, entre ellas cinco infantiles, lo que supone un récord de participación histórico en Málaga.

Las cuatro semifinales y la Gran Final del COAC tendrán lugar en el Teatro Cervantes, donde se cumplirá el 30 aniversario del desembarco de la fiesta en tan señero escenario. Las Preliminares se desarrollarán entre el 12 y el 15 de febrero, mientras que la Gran Final tendrá lugar el día 17.

El Carnaval en la calle comenzará el sábado 18 con el pregón que pronunciará el director de la comparsa de Alhaurín, Diego Daniel Cortés Serón, "Dede Cortés". Una de las citas novedosas de este año tendrá lugar el 25 de febrero con la participación de Sonia Priego, "La Húngara", que presentará su versión del Himno del Carnaval en el 30 aniversario de su creación por parte de Cantores de Híspalis. A este respecto, el presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, ha apuntado que "se trata de uno de los mejores momentos de la fiesta en nuestra ciudad. Seguimos creciendo y apostando por una fiesta que tiene su hueco indiscutible en febrero y que es punto de encuentro no sólo de malagueños, sino también de carnavaleros de toda Andalucía".Aportación municipal

El Ayuntamiento de Málaga, además de la aportación a través del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas de una subvención de 121.331,53 euros, tiene una gran implicación en la celebración del Carnaval. Así, este año 2017 participan también Movilidad, Juventud, Seguridad, Turismo, Nuevas Tecnologías, Comunicación, Derechos Sociales, Medio Ambiente o Comercio. También contribuyen los distritos Centro, Este y Cruz de Humilladero, así como Onda Azul y la EMT.

Entre las aportaciones a este carnaval se encuentran la colocación de escenarios y puntos de luz en diferentes espacios; infraestructuras para actividades: carpa, mesas y sillas, sonorización, iluminación, grupo electrógeno y escenario; material publicitario para la difusión; gestión y tramitación de todo tipo de autorizaciones para estas actividades; publicidad interior de autobuses; plan de medios; diseño y producción de la publicidad; puntos de información digital de mobiliario urbano (termómetros); difusión a través de la web del Ayuntamiento; tramitación de informes de afectaciones de tráfico por desfiles de Carnaval; fiestas para universitarios: promover fiestas de disfraces en los bares y discotecas de la ciudad; cesión de diferentes espacios municipales, como la Caja Blanca o el Auditorio Playa Virginia; organización de las Fiesta del Mayor en los 11 distritos y la Gran Gala del Mayor en el Teatro Cervantes; refuerzo de papeleras y limpieza; decoración con plantas en diferentes escenarios; traductor de signos; impresión folletos informativos; difusión en FITUR; retransmisión en radio y televisión vía web de semifinal y final en directo y promoción con repaso diario a la agenda de las actividades que organice la Fundación Ciudadana del Carnaval.

Fitur

La Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) volverá a contar por sexto año consecutivo con la presentación de los actos del Carnaval de Málaga. El stand de Málaga acogerá el viernes 20 a la "Fiesta del invierno cálido" y contará con algunos de sus principales protagonistas, entre los que se encuentra Momo, la mascota del Carnaval, una de las novedades de esta edición. A la cita acudirán la comparsa de la peña Er Dito y la murga de Pedro Vera, ganadoras de la pasada edición del COAC, para interpretar coplas carnavalescas.