La fiesta del invierno cálido ya lleva varias semanas llamando a la puerta de los malagueños, la Fundación Ciudadana del Carnaval en su propósito de calentar el ambiente ha seguido un año más con el programa de Las Previas, y desde hace un par de fines de semanas varios han sido los barrios que han acogido estas jornadas de gastronomías malagueñas y coplas. Pero esta noche llega a las tablas del Teatro Alameda uno de los momentos más importantes para todos los carnavaleros.

El Concurso de Agrupaciones de Canto arranca hoy a partir de las 21.00 horas en su fase de preliminares. Es el momento de la presentación de las apuestas de comparsas, murgas, cuartetos y coros. El Coac 2017 comienza con un récord de grupos participantes, con vueltas en murgas muy esperadas, con una competición en comparsas muy reñida, con la consolidación del cuarteto y con la reaparición de los coros al concurso. En esta ocasión no será la cantera la encargada de inaugurar el certamen, este año actuarán -ya que las agrupaciones infantiles no entran en concurso- cinco murgas infantiles, los niños serán los protagonistas de abrir la sesión a partir del próximo sábado que cantará el grupo de Paqui Prieto, El ejercito de Pérez.

Este año debido al gran número de grupos inscritos se han ampliado las sesiones de preliminares de siete a nueve, por lo que este primer corte comenzará hoy y terminara el próximo viernes diez de febrero. Participarán un total de 36 murgas, 24 comparsas, 3 cuartetos y dos coros. Aunque a estos datos hay restar la baja de cuatro agrupaciones, que según publicó la Fundación el lunes son : la comparsa Ríoabajo, la murga Los Cantalegos, la murga Suspiro de Guadalquivir y el coro Los del Río.

El Coac 2017 da el pistoletazo de salida con una gran expectación debido a que vuelven algunos de los grandes nombres dentro de la categoría de la murga. Carlos Pariente, Alberto Zumaquero y Miguel Merchán regresan al concurso, las entradas para las sesiones de sus noches de estreno fueron las primeras en agotarse. En comparsas también hay muchas novedades, Máximo Gómez, uno de los autores más importantes de la categoría, deja este año a la comparsa del Kara y vuelve con un grupo nuevo.

Felix Godoy, creador de grandes murgas presenta este año por primera vez su autoría con el grupo que deja Maxi. La comparsa de Ronda, después de cuatro años de ausencia volverá estar presente. Una competición que se prevé apasionante en donde no faltará la comparsa del Arroyo, el grupo de David Santiago, la comparsa de Guti y Marbella. Esta noche, estas últimas dos agrupaciones serán el plato fuerte de esta primera sesión. Jesús Gutiérrez lo hará con la Comparsa del Maestro y Francis Moya presentará Bésame. En murgas vuelve Estepona con Los Estrellaos, y la murga de Marbella Por Ahí no Paso que será la encargada de cerrar la sesión.

Hasta el próximo 17 de febrero, día de la Gran Final, queda mucha tela que cortar. Así que a partir de esta noche siéntense en sus butacas y disfruten del espectáculo, las coplas tomarán la capital para hacer aún mas grande el Carnaval de Málaga.