09 de febrero de 2017
09.02.2017
ÚLTIMA HORA
El PSOE se consolida como primera fuerza y el PP de Casado supera a Cs, según el CIS
Don nadie

Solo para valientes

09.02.2017 | 16:57

Hace unos años cuando había muchas menos agrupaciones, casi siempre eran los mismos y los que venían nuevos no empujaban tan fuerte como lo hacen ahora, se guardaban las mejores coplas para la final.

Los autores de agrupaciones consagradas tenían la certeza de que estarían en la finalsin ponerle mucho esfuerzo, simplemente por la calidad que atesoraban sus actores y repertorios. Las preliminares eran un mero trámite para pasar al Cervantes y allí empezar a darlo todo. Con el cambio de bases, la cosa ha cambiado.

Se levanta el telón del Alameda, enseñas tu personaje acompañado de un forillo y un disfraz que te has currado hasta la extenuación. Sueltas tu presentación y gusta, has enganchado al público y a su vez al jurado (recordemos que esto es un concurso). Cantas tu primer pasodoble, con letra de presentación del personaje (no siempre), pero el segundo es contundente y lanzas una letraza que pone en pie al respetable, tienes a la gente danzando en tu órbita. El resto de repertorio sigue gustando, has dado lo que venían buscando, has presentado tus credenciales y el sabor de boca que has dejado es moscatel. Te espera un segundo pase. Con la murga y el cuarteto pasa lo mismo, pero con el cuplé (todos sabemos, que es lo que mas puntúa en esta modalidad, al igual que los pasodobles en las comparsas).

Pero esto no es una ciencia exacta. Se han soltado coplas en el Alameda que bien valían una final y finales que por hacer esto, no les quedó más repertorio, repitiendo letra o lo que en un principio no era para el concurso, algunas sin demasiado ensayo arriesgándote a "mascarla". Pero eso es para valientes.

Sería de diez, que en cada pase se cantase al menos una de esas letras que pueden hacer que te den un premio. Esto es un concurso y si quieres ganar debes de ir mejor preparado que tu rival. En este juego, cada uno mueve sus cartas como le parece. A veces no gana el que creías mejor. ¡Salud!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Los chats del Carnaval

Rafael Acejo

El presidente de la Fundación del Carnaval de Málaga ha respondido este lunes a las preguntas de nuestros lectores

 

Toni Vertedor

Toni Vertedor es el presentador del COAC desde 2011 y ha charlado este lunes con los lectores de @MalagadCaraval 

 

Francisco Javier Cristófol

El periodista y colaborador de La Opinión de Málaga es el pregonero del Carnaval de 2018. Cristófol ha respondido a las preguntas de los lectores

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Lo último Lo más leído