Noche de cuchillos largos. Las murgas, cuartetos y comparsas que hicieron su pase, marcaron el final de las semifinales e hicieron disfrutar, cómo no, a todo el Cervantes.

En los años ochenta y noventa, cuando el Carnaval de Málaga resurgía y se empezaban a sumar cada vez más agrupaciones, era común la presencia de la mujer en murgas, coros, cuartetos y en comparsas. Esto se fue perdiendo poco a poco, la entrada de la tele en el Carnaval de Cádiz, el espejo donde todos nos miramos, la retransmisión para toda Andalucía y la intención del Carnaval de Málaga de parecerse cada vez más a este, por la calidad que presumían, se fue diluyendo y haciendo que casi se pierdan las agrupaciones con mujeres, pero parece que se está volviendo a recuperar en estos años.

El pase a la final y el segundo premio de la comparsa La amada invencible, ha hecho este año que las mujeres sumen aún más en el carnaval y seguro que esto irá en aumento, ojalá.

El batallón de las valientes, comparsa de nuevo cuño de Eva 'la cania', un descubrimiento enorme que no ha pasado inadvertida por su alta calidad, musicalidad, voces y sobre todo en letras. Bravo chicas, por vosotras, gracias Eva por regalarnos tu comparsa.

Delirio, la comparsa de Miguel Gutiérrez y Lorena Montilla, que lleva desde niña haciendo carnaval como componente y en los últimos años como directora de una comparsa femenina que ya tiene solera en Málaga, hay que seguir Lorena, poco a poco recogeréis los frutos del esfuerzo, enhorabuena.

También la comparsa La mujer, bravo chicas, excelente trabajo, hay que seguir adelante.

Pero de las agrupaciones femeninas que han pasado este año por el teatro me voy a quedar con el cuarteto del Lama, La princesa del pueblo. Todas las modalidades son complicadas, no hay ninguna fácil, pero hacer un cuarteto para mi entender es sumamente difícil. Hacer reír con una parodia dinámica, rápida y sin dejar de respirar al público entre risa y risa es para que os pongan un monumento en calle Larios chicas, enhorabuena.

El carnaval no tiene sexo, y el carnaval en femenino debería de ser eterno.