La polvareda levantada en los últimos días respecto al cartel anunciador del Carnaval de 2018Carnaval de 2018 ha provocado que la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga anuncie la modificación del mismo, que fue objeto de polémica debido al uso de un arlequín que se basaba en una fotografía del Carnaval de Venecia.

"La institución dejará de utilizar el cartel anunciador del Carnaval 2018 tras la solicitud de derechos de autor de la fotografía en la que se basa la figura del Dios Momo. El Carnaval es una fiesta hecha por creadores de distintos ámbitos y, por ello, esta institución debe velar por el bien de los mismos. Por ello se retirará la imagen del cartel de cuantas plataformas analógicas y digitales de las instituciones implicadas se encuentre actualmente. Por cuantos problemas se puedan derivar de esta situación, la Fundación pide disculpas", informa la Fundación a través de un comunicado.

Para salvar la originalidad del cartel, Curro Claros, el autor de la obra, "modificará los elementos necesarios del cartel para salvar su originalidad y derechos, dándose a conocer en próximas fechas su imagen definitiva, que servirá para difundir la presencia del Carnaval en la ciudad de Málaga".

El cartel

La obra, realizada por el artista Curro Claros, homenajea a La Farola en el segundo centenario de su construcción y representa a la Fiesta del Invierno Cálido con la figura imponente del Dios Momo. Realizada en acrílico sobre tabla, muestra la ciudad de Málaga poco antes del amanecer con su tradicional visión marítima desde la bahía. La Farola sirve como elemento central de la composición y en ella se apoya el Dios Momo, vestido con los colores de la ciudad con un disfraz de aires venecianos, que representa la elegancia carnavalesca de las fantasías. Desde ese emplazamiento llama a la ciudad para que despierte e inicie las fiestas del Carnaval.

En la parte superior del cartel destaca, con grandes y variadas tipografías, la leyenda «Carnaval de Málaga 2018». El nombre de la ciudad, además de por su colorido, destaca por descomponerse en papelillos y serpentinas, elementos propios de la Fiesta. El tren inferior alberga la leyenda con las fechas y el escudo de la ciudad, orlado con un sombrero de bufón.

En su nota, la fundación recuerda que , como institución privada, "no realiza en la actualidad ningún concurso para la elección del cartel, por lo que no existe premio económico alguno para su autor, quien decidió en el momento de recibir el encargo y por voluntad propia regalar la obra a la ciudad de Málaga".

El Carnaval de Málaga se celebrará del 3 al 11 de febrero de 2018, y su Concurso de Agrupaciones de Canto arrancará el 16 de enero en su primera fase de preliminares.