La sesión de anoche en el Teatro Alameda, la séptima sesión de las preliminares del COAC del Carnaval de Málaga, fue un continuo vaivén de calidad. La nota positiva la pusieron la murga de los leones con un avance claro y contrastable y la comparsa de Almería firmada por José Manuel Prada Durán, autor con una gran historia en el carnaval gaditano.

Murga 'Nos vemos en la final'

Comenzábamos con la terrible murga cordobesa 'Nos vemos en la final'. De trofeos de estos que solo valen para coger polvo en casa. En la presentación intentan agradar, pero no consiguen conectar. La música del pasodoble es muy bonita, pero la interpretación es muy floja. El segundo pasodoble machista. Los cuplés bordes y verdes. El popurrí fue la decadencia total de la actuación. Destacamos la música del pasodoble, muy bien construida.

Crítica constructiva: Falta muchísimo trabajo en buscar pegotes de calidad y en la interpretación del grupo. Llama mucho la atención.

Murga 'Mi madre es una santa, pero yo...'

Desde Huelin la murga de los Leones. Saga carnavalera de los hermanos Pepe y Antonio. Representan al típico que hace de todo para molestar a la gente: te pisa un fregao, te hace spoiler... una maravilla de tío. Tras una animada presentación cantaron dos pasodobles con una música bien afinada, solo a tenor con los tres leones haciendo altos, el primero a Málaga y el segundo, de justicia, a Chiquito. De los cuplés destacamos el segundo, de actualidad del concurso. Cantan a lo sucedido con el cuarteto 'Los siervos de Alba', para el que piden mucha más sanción de la que han recibido. Cupletazo. El popurrí tiene altibajos, pero por lo general con bastantes pegotes al tipo. Hay cuartetas que suenan al estilo del padre. Añejo. Destacamos obviamente el segundo cuplé, de lo mejor que llevamos de concurso.

Crítica constructiva: El grupo suena bien, pero solo a tenor. Añadiría la voz de segunda, el grupo ganaría mucho.

Comparsa 'La oscuridad'

Vaya tipo. De sombras. El grupo cuando suena bien es agradable, pero la afinación constantemente va y viene. En los pasodobles perdieron el tono y ya no lo cogieron hasta que se bajó el telón. Creo que es la comparsa más floja de las que han pasado por el Alameda hasta hoy. Destacamos el sonido del grupo cuando suena afinado, que solo fue en contadas ocasiones en la presentación.

Crítica constructiva: La idea y la dirección no funcionan.

Murga 'Los Jack Sparrow y la maldición de la ortiga negra'

Desde Tarifa nos llega Jack Sparrow con un conjunto que suena muy agradable pero que en los pegotes pierde enteros. La murga no hace gracia. El primer pasodoble fue un piropo a Málaga, resaltan que se canta en boca de un gaditano. Los cuplés fueron muy flojitos, así como el popurrí. Una pena porque el grupo tiene calidad como para hacer cosas importantes. Destacamos el sonido del grupo, muy bonito.

Crítica constructiva: una murga debe tener una idea clara y que tenga un desarrollo. Los pegotes tienen que ir en consonancia. No podemos quedarnos en que "el grupo suena bien" y ya está. Hay que ahondar, que es donde está lo difícil.

Comparsa 'La esclavitud'

Desde Almería nos viene este autor gaditano de renombre en la tacita. Se trata de una comparsa autobiográfica donde el mensaje nos viene a decir que el carnaval al final te esclaviza como te enganches a él. En la presentación hace un repaso por como ve el carnaval después de tanto tiempo, nombra agrupaciones míticas suyas como 'El viejo refranero' o 'Al compás de mi cepillo'. La música es 3x4 puro, Prada Durán. El grupo los defiende bien, aunque los altos tienen muy poca calidad y afean lo bien que suena el tenor y la segunda. Tras un enfoque original en el segundo pasodoble contra el maltrato cantan unos cuplés de comparsa rematados con un estribillo clásico a tanguillos. El popurrí es un ladrillo, un aburrimiento. Pero al menos va afinado. Destacamos la música del pasodoble. Clásico.

Crítica constructiva: En el reparto de altos, tengo la sensación de que suben muchos componentes y que algunos no tienen calidad para hacerlo. A veces es preferible tener un par de ellos a muchos y que afeen el trabajo del grupo.

Tres días más de preliminares

Una preliminar con calidad intermitente pero en la cual hemos visto algunos claros semifinalistas. La entrada al teatro fue de tres cuartos de público. Como norma general el teatro siempre está con buena afluencia, buena señal. Pero el nivel, por lo general, está siendo muy bajo. Quedan tres días más de preliminares, ojalá el destino del sorteo decidiera que las buenas vinieran al final y esto solo sea un susto. Mañana más. Con Momo.