01 de febrero de 2018
01.02.2018
Crónica de la 4ª semifinal

Noche de cuchillos largos

Protagonismo almeriense en la cuarta semifinal, la más esperada de todas, donde se da el fallo del jurado, ese fallo que tantas ampollas levanta y a la vez tantas alegrías da...

01.02.2018 | 07:50
Noche de cuchillos largos
Los almerienses ´Los que se conservan bien´ se quedaron a las puertas de la final.

Los puntos del jurado de La Opinión

  • Los hombres del rey: 38
  • Con las pilas puestas: 28'5
  • Musicalandia: 31'5
  • Como en casa en ningún lao: 31
  • El incomprendido: 32
  • Los que se conservan bien: 26'5
  • La travesía: 41'5
  • Viktoria secret: 40

Sin duda ha sido la mejor sesión del concurso, de momento. Esta semifinal ha tenido calidad de principio a fin. Destacan las comparsas de Pino y Almería y la murga de Roquetas de Mar. Gran aporte de Almería al Carnaval de Málaga.


Murga infantil 'Nada por aquí, nada por allá'

Unos simpáticos magos nos han deleitado al teatro con una actuación redonda. Bufanda del Málaga Club de Fútbol incluída, nos hicieron ver que la cantera está viva, muy viva. ¡Viva la cantera!


Comparsa 'Los hombres del rey'

Construyendo el Caminito del Rey nos vienen desde Marbella con sus esperadas voces y ejecución. Tremendo el grupo. Los pasodobles, el primero a las influencias de las redes sociales y el segundo a David Santiago. Muy buenos y de peso en el concurso. Apuestan como en preliminares: fuerte. En los cuplés destacamos el segundo, donde hacen una reivindicación por el tema del baloncesto en Málaga. El popurrí está lleno de detalles donde dejan ver el estado de forma del grupo. Los veremos el viernes.

Evolución: positiva. Han sido capaces de mantener el nivel de preliminares, la cual fue la más completa de todas en comparsa.


Murga 'Con las pilas puestas'

Mucho mejor pase que en preliminares. El tipo es muy bueno, y le sacan rendimiento en la presentación. En los pasodobles abandonan el humor en el primero para dedicárselo a su hija, muy emotivo. El segundo picantón, como acostumbran. La tanda de cuplés mucho mejor que en preliminares. En el humor marcan estilo, gusten más o menos. El popurrí lo más flojo del repertorio.

Evolución: positiva. Clavan una buena tanda de cuplés, que es lo que les faltó en preliminares.


Comparsa 'Musicalandia'

Tras una presentación con mucha musicalidad donde explican el tipo a la perfección cantan dos pasodobles de concursar. El primero un piropo a Málaga, precioso y necesario. El segundo un poco fuera de lugar, no sé por qué se le canta al carnaval de Sevilla, aquí en Málaga. Es cierto que en boca de un sevillano cobra más valor, pero? ¿con la de cosas que pasan aquí? El segundo cuplé fue bueno, de actualidad, y el popurrí es bastante completo. El grupo suena mejor que nunca. Comparsa de pelotón para entrar en la final.

Evolución: positiva. Han sabido mantener el hacer pasodobles de concurso y de calidad, aunque en el segundo se pueda o no estar de acuerdo, eso ya es cuestión de cada uno.


Murga 'Como en casa en ningún lao'

Una de las sorpresas de la noche. En preliminares no causaron tanta impresión. La presentación y el popurrí van 100% al tipo, donde lo revientan al máximo. Los pasodobles fueron un mensaje de positivismo en el primero y una crítica, la primera del concurso, al atentado de Barcelona en el segundo. La tanda de cuplés fue lo más flojo del repertorio, con cameo de la murga del Chino en el segundo. En el popurrí se ganaron al Cervantes. Aunque el humor es muy escatológico la murga está muy trabajada.

Evolución: positiva. La murga ha dado un giro con respecto a las preliminares, al menos en las impresiones ante el teatro. En el popurrí engancharon al público hasta el final.

Comparsa 'El incomprendido'

Nivelazo el de este grupo, tanto en letra, música y conjunción vocal. La comparsa representa a esos artistas incomprendidos en su época. El primer pasodoble mucho mejor que el segundo, donde defienden una España basada en su cultura, su arte, su historia, etc. que es lo que a ellos les representa. El segundo un drama de un hijo metido en la cárcel. Los dos cuplés muy simpáticos, el primero sobre su tipo y el segundo a Kiko Rivera. El popurrí muy completo. Un gran pase.

Evolución: positiva. Consiguen mantener el buen nivel traído en preliminares. Buenísima comparsa de las que engrandecen el concurso.


Murga 'Los que se conservan bien'

Agradable murga de Roquetas de Mar. Han bajado en el nivel de interpretación con respecto a las preliminares. Una lástima porque el grupo es muy bueno. Los dos pasodobles muy originales en enfoque, el primero a su hijo carnavales y el segundo un pasodoble de giro final donde parece un piropo a Málaga y termina siendo a Carlos Haya, dándole gracias por un trasplante de riñón hecho a la hermana de un componente. Los cuplés cayeron en gracia en el teatro y el popurrí enganchó al público.

Evolución: positiva. Pese a tener una interpretación más baja de nivel interpretativo que en preliminares, supieron enganchar al público en el popurrí y mantenerlo hasta el final


Comparsa 'La travesía'

Zapatazo. Representan una segunda parte con respecto a las preliminares. Cambian el tipo y el forillo, increíble. En preliminares eran unos caminantes jóvenes, ahora son adultos. La música y letra de la presentación cambia en torno al tipo. Trabajazo. Dos pedazos de pasodobles. El primero, hablan del día a día de una familia normal y terminan criticando a la familia real. El segundo un homenaje a Dede. Los que lo conocemos nos hemos emocionado tanto como el o más. En el popurrí vuelven a cambiar muchas músicas y letras. Se viene otra comparsa diferente en la final. Otro repertorio. No se, pero creo que nunca se ha visto esto. Corregidme.

Evolución: positiva. Zapatazo gordo con respecto a las preliminares. Dos pasodobles de altura. Aunque al final del popurrí hubieron desajustes en la afinación no habituales en esta comparsa.


Murga 'Viktoria secret'

La revolución del año en murgas. La presentación está llena de pegotes de calidad. Los pasodobles, mejor el primero donde hablan de la experiencia de un alemán que tiene que ver como sus nietos se van a su propio país por la falta de posibilidades en España. El segundo más cortito, al Málaga. Con la que está cayendo cantarle al fútbol. Cupletazo el primero, de total actualidad. El popurrí lleno de calidad, humor del bueno. Es una murga que aspira al dorado claramente.

Evolución: positiva. Mantienen el nivel de las preliminares. Si siguen así hasta el final ganarán algo grande.

Parece que estoy más blando, pero es que esta última sesión de semifinales ha sido muy redonda, de muchísima calidad. Ojalá el nivel del concurso tuviera esta media durante todos los días. ¡Con Momo!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Los chats del Carnaval

Rafael Acejo

El presidente de la Fundación del Carnaval de Málaga ha respondido este lunes a las preguntas de nuestros lectores

 

Toni Vertedor

Toni Vertedor es el presentador del COAC desde 2011 y ha charlado este lunes con los lectores de @MalagadCaraval 

 

Francisco Javier Cristófol

El periodista y colaborador de La Opinión de Málaga es el pregonero del Carnaval de 2018. Cristófol ha respondido a las preguntas de los lectores

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine