Se estrena el mes de febrero, el del disfraz y las coplas, y con su llegada el carnaval explota en la calle. Tras más de quince días intensos de murgas, comparsas, cuartetos y coros en el Concurso de Agrupaciones de Canto llega el momento de compartirlo con todos los malagueños y la fiesta se traslada a la calle. La plaza de la Constitución volvió a ser el escenario de la noche de inauguración del carnaval callejero. El pregón del periodista Francisco Cristófol fue el preludio para que la fiesta de la libertad, de la máscara y el papelillo, se hiciera con los rincones del centro histórico. La Fundación ha instalado en diferentes zonas del centro varios escenarios para que las agrupaciones que han pasado por las tablas de los teatros Alameda y Cervantes ofrezcan sus repertorios y hagan pasar un buen rato a todos. «Vengo todos los años. La noche del pregón es la que más me gusta, sobre todo porque hay un montón de grupos por todos los sitios. Es increíble el carnaval que tenemos», contaba Desi Martínez, una malagueña que disfrutaba anoche de las coplillas en la calle.

La murga de Pariente, en la doble curva; Zumaquero, a principio de calle Granada; la comparsa de Alhaurín, en calle Larios, la de Guti, la de Moki y otras tantas llenaron ayer de música carnavalera un centro totalmente abarrotado. Familias, grupos de amigos, jóvenes y mayores.

Regueros de gente desde primera hora de la tarde que no quisieron perderse un sábado de carnaval muy especial. «No podemos ir al teatro por causas económicas y de trabajo, así que aprovechamos estos días que las comparsas y murgas salen a la calle para disfrutar de su cante. Espectáculos gratuitos y mágicos que nadie debería perderse», señaló Enrique Moya, un aficionado que acudió al centro acompañado por su familia. Lo del sábado por la noche fue sólo una antesala de todo lo que darán de sí los próximos días. Un gran programa de carnaval en el que se prevé todo un éxito en participación. Y que el fin de semana próximo volverá a sacar toda su artillería pesada a las calles.

Tras la gran acogida de público de anoche, hoy se celebra el pregón infantil y la Elección de Dioses Infantiles sobre las 12.00 horas en la Plaza de la Constitución, y por la tarde, a partir de las 17.00 horas, el Gran Desfile de Carnaval. Carrozas, charangas y los grupos de canto participarán en este carrusel dirigido sobre todo a las familias. A partir de las 19.00 horas murgas, comparsas y cuartetos actuarán en los escenarios instalados en la Plaza de la Merced.

La Fundación ha organizado para este carnaval un programa con más de cincuenta actividades. Durante toda la semana en la Plaza de la Constitución actuarán los grupos del concurso de canto. A partir de las ocho de la tarde las agrupaciones volverán a cantar sus repertorios. El Carnaval contará con desfiles y pasacalles infantiles los días 9, 10 y 11 de febrero. El viernes 9 de febrero se celebrará la gala donde se elegirán las mejores drag queens. El próximo sábado 10 de febrero habrá actos durante todo el día: Batalla de las Flores, carrusel de coplas y la iniciativa yomedisfrazo. El domingo 11 de febrero la Boqueroná, el concurso de coplas y el desfile del Entierro del Boquerón que despedirá a la fiesta hasta el año que viene. Manos a la obra y a disfrutar del carnaval.

@pepalopezmlg