El Carnaval de Málaga hace números tras finiquitar su edición 2018, y habla de 95.000 personas atraídas por las diferentes actividades en honor a don Carnal (20.000 de media por día) sólo en su último tramo, el callejero, del 3 al 11 de febrero. El Ayuntamiento y la Fundación Ciudadana del Carnaval señalan que la «gran afluencia» se ha debido a la mayor oferta de actividades, hasta 50 este año, y a la buena calidad del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), que ha contado con unas 70 agrupaciones diferentes y está considerado como el segundo gran certamen de Andalucía. Pero lo cierto es que en los balances del 2015 y el 2016, por ejemplo, los responsables de la fiesta del invierno cálido cifraban en 100.000 el número de participantes.

Las citas más importantes de las fiestas han sido, cómo no, sus tradicionales encuentros multitudinarios del último fin de semana: la Batalla de las Flores (a la que acudieron 35.000 personas) y el Entierro del Boquerón.

Futuro

Desde la Fundación Ciudadana del Carnaval se piensa ya en el futuro. Su presidente, Rafael Acejo diseña un proyecto a corto y medio plazo: la Casa del Carnaval. «Su inauguración irradiará a la ciudad con diferentes actividades que mantendrán vivo el Carnaval durante todo el año», avanzó. El responsable valoró el alcance de la fiesta y su proyección: «Nuestra labor se debe centrar en conseguir más participación en las actividades de la calle, donde todos conformamos el Carnaval, con su atractivo familiar, cultural, social y turístico. Gracias a la nueva sede podremos mantener la actividad todo el año y promover acciones en ese mismo lugar durante los días en que se desarrolle la fiesta en 2019». Por su parte, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, estima necesario elaborar más actividades enfocadas hacia las familias.

Tanto Porras como Acejo se quejaron de la escasa atención dispensada por la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA) al COAC y al Carnaval de Málaga en general.