La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga se traslada a un inmueble más amplio, ubicado en los terrenos del antiguo convento de San Andrés, en el barrio del Perchel. La cesión de la superficie ha sido otorgada por el Consistorio, a través de la Gerencia de Urbanismo, y el edificio ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento para que la Casa del Carnaval cuente desde este año con tres plantas y más de 400 metros cuadrados en los que desarrollar tareas administrativas, exposiciones, encuentros, talleres, además de contar con un archivo histórico de la institución y una sala de proyecciones.

La distribución del edificio albergará en la planta baja la recepción, el archivo y la sala de proyecciones. En la primera planta estará la oficina administrativa y un espacio expositivo. Finalmente, en la planta superior se instalará una sala multiuso para la realización de actividades culturales.

A pesar de que el edificio ya está terminado, durante el acto de presentación de las nuevas dependencias el presidente de la Fundación del Carnaval, Rafael Acejo, señaló que la Casa del Carnaval comenzará su actividad administrativa a partir de septiembre y no será hasta después del carnaval del próximo año cuando comiencen a realizar las actividades programadas en el espacio.

«Vamos a comenzar a organizar el Carnaval 2019 desde aquí, pero la prudencia es algo que caracteriza a la Fundación, por eso realizaremos la inauguración oficial de la Casa después de estas fiestas».

Según el patronato, el estreno de esta nueva dependencia marcará un nuevo hito histórico en la fiesta de febrero y ubicará en el mapa de la ciudad un punto visible en el que conocer la realidad y trayectoria del Carnaval de Málaga. «Este acontecimiento supone un paso gigante para el Carnaval de nuestra ciudad. Es una gran satisfacción ver reconocido, en la cesión de este edificio histórico, la importancia pasada, presente y futura de la fiesta» aseguraba Acejo.

Asimismo, el presidente de la Fundación argumentaba que cada año «crece el público y la participación del Carnaval, sobre todo porque ya hay al menos dos generaciones que han crecido con la normalización de ver en su calendarios las fechas de la fiesta».

El edificio, que ha sido diseñado por el arquitecto José Ramón Cruz del Campo, se ubica junto a la plaza de la Libertad, nombre propuesto por la Fundación del Carnaval al ser compartida por la Asociación Torrijos 1831 y que honra al General liberal.