Las preliminares del Carnaval ya tienen adjudicado su nuevo escenario, ya que el Teatro Alameda está en plena fase de transformación en el futuro Teatro del Soho de Antonio Banderas. La Junta de Andalucía ha cedidoel uso del escenario de la Escuela Superior de Arte Dramático, dependiente de la Consejería de Educación, a la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, con el objetivo de que en este espacio se desarrolle la Fase Preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (el COAC) del Carnaval de Málaga 2019.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por la delegada territorial de Educación, Patricia Alba y junto al presidente de esta Fundación, Rafael Acejo, informaron ayer sobre este acuerdo que «se traduce en la colaboración de la Junta con el Carnaval de Málaga», un apoyo del que manifestó Ruiz Espejo la intención continuista en el tiempo «para la organización de esta fiesta que no para de crecer en calidad y participación, convirtiéndose cada año en exponente de una parte de la tradición popular malagueña».

Al respecto, el delegado del Gobierno se referió a la evolución que se ha producido en los últimos años en el concurso de agrupaciones de canto «parte esencial y de gran atractivo que ha experimentado un incremento considerable de participantes». En este sentido,señaló que pasar de los 30 grupos participantes en el año 2011 a los 70 concursantes en la actualidad «es muestra del buen trabajo que viene realizando la Fundación Ciudadana del Carnaval en Málaga».

Por su parte, Rafael Acejo, que ha concretado para la segunda semana de febrero el inicio de la Fase Preliminar del COAC, definió el nuevo espacio para este concurso en la Escuela Superior de Arte Dramático como «una oportunidad en la que tendremos muchas más posibilidades de cara a la escenografía», enriqueciendo así las actuaciones de la Fiesta de Invierno.

Acejo aseguró que se espera una gran afluencia de público para el próximo año, con una estimación de 500 personas asistentes en cada sesión «un síntoma de la fortaleza y el gran atractivo de Málaga, para que en el espejo de nuestro Carnaval se miren otros grupos de Andalucía».