Cuando llegan los meses de otoño a Málaga comienza también la temporada carnavalera. Comparsas, murgas, cuartetos y coros cierran sus fichajes y empiezan con los ensayos para dar forma a lo que será la fiesta el próximo febrero. Igualmente hace la Fundación Ciudadana del Carnaval, que ya tiene sus motores a todo gas para que el Carnaval de 2019 sea inolvidable. Hace unas semanas la fundación anunciaba los nombres propios de la próxima edición en una magnífica gala en el Gran Hotel Miramar.

El encargado del cartel será el pintor malagueño Pablo Flores. En los últimos años este artista especializado en carcelería ha sorprendido por romper con los moldes que parecían establecidos en el mundo cofrade. Destaca la originalidad de su obra con la importancia dada al color y composición, con una clara influencia del arte pop. La obra se presentará en los primeros compases del mes de noviembre para que sirva como «grito en la pared» de la fiesta del invierno cálido. Nuria Fergó será la cantante que versionará el himno oficial del Carnaval. La cantante nerjeña volverá a subirse al escenario de la plaza de la Constitución tras pronunciar en 2010 el pregón de la fiesta junto a Pastora Soler. Y el escritor y poeta Jesús Aguado ofrecerá la conferencia inaugural el 5 de febrero de 2019 en el Auditorio Museo Picasso.

El Concurso de Agrupaciones de Canto (Coac) arrancará el 6 de febrero con su fase de preliminares, que este año cambia de escenario y se llevará a cabo en el teatro de la ESAD hasta el 15 de febrero. Pero antes de que comience el Coac se llevarán a cabo los fines de semana en los barrios de la capital las previas, que arrancarán el 2 de febrero. La fase de semifinales ya en el Cervantes será del 17 al 20 de febrero y la gran final se celebrará el viernes 22. La fiesta saldrá a la calle tras el pregón de Miguel Merchán, el sábado 23.

@pepalopezmlg