26 de enero de 2019
26.01.2019
Promoción

El Carnaval de Málaga se promociona en Madrid como la fiesta del invierno cálido

Los eventos relacionados con esta fiesta se alargarán durante más de un mes, con un calendario de más de 60 actividades previstas

26.01.2019 | 05:00
Las concejalas María del Mar Martín y Teresa Porras, en la presentación del Carnaval en Fitur.

La fiesta del invierno cálido volverá a llenar Málaga de alegría, color y diversión en su edición de 2019. El Carnaval de la capital malagueña fue presentado ayer durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está celebrando en Madrid. La concejala de Fiestas, Teresa Porras, el vicepresidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, Toni Vertedor, y la conductora del acto y miembro de la Fundación del Carnaval, Belén Caballero, acompañados por la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, dieron a conocer el programa de esta fiesta, que este año cuenta, desde su inicio y hasta el 3 de marzo, con un calendario de más de 60 actividades que podrán disfrutar los vecinos y visitantes.

Ambas instituciones trabajan juntas para hacer posible una fiesta que, en esta edición, se prolongará durante más de un mes en los distintos eventos que hacen de ella un atractivo turístico para disfrutar en familia. Según señaló Porras, «los carnavales de Málaga se están convirtiendo en un recurso turístico capaz de atraer visitantes y desestacionalizar el turismo». «El viajero cosmopolita demanda experiencias auténticas y nuestros carnavales son una celebración eminentemente popular: una fiesta que integra a los visitantes y que los hace partícipes del carácter multicultural, colorista y espontáneo que lo caracteriza», sostuvo. Además, las actividades se celebran por toda la ciudad, contribuyendo a descentralizar el impacto de la actividad turística, apostilló la edil.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), que contará con 56 agrupaciones participantes, dará comienzo el 7 de febrero en el Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD) y se prolongará hasta el día 15 en su primera fase. Una vez que se levante por primera vez el telón, pondrán sus coplas en pugna por el primer puesto en cada categoría 28 murgas, 22 comparsas, cuatro agrupaciones infantiles y dos cuartetos. La provincia y varias localidades de Andalucía completarán el concurso, que continuará entre el 17 y el 22 de febrero en el Teatro Cervantes, referente cultural de la ciudad, para las fases de semifinales y la Gran Final.

El Carnaval de calle, que da comienzo el próximo día 3 de febrero con las tradicionales Berzas Carnavalescas en la Peña Cortijo de Torres, será el contrapunto al COAC y lo complementará. La coincidencia con la Semana Blanca ampliará el programa de actividades con la propuesta Vive el Carnaval de Málaga, que contará con más de 35 iniciativas para todas las edades. Los concursos de Dios Momo y Diosa del Carnaval, Príncipe y Princesa y Dioses Infantiles, así como el Gran Desfile del Carnaval, llenarán las calles entre el 23 y el 24 de febrero. El murguista Miguel Ángel Merchán y la cantante Nuria Fergó serán los encargados de inaugurar la fiesta con el pregón y la versión del himno del Carnaval de Málaga.

Entre el 25 y el 27 de febrero, las mañanas estarán dedicadas a los más pequeños con actividades, talleres, desfiles y teatros en el centro histórico de la ciudad. La tarde será para los más jóvenes y las noches se llenarán de coplas tradicionales, cargadas de humor y crítica en el escenario de la plaza de la Constitución. El 28 de febrero, Día de Andalucía, supondrá el pistoletazo de salida del Gran Fin de Semana del Carnaval de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp