El Carnaval de Málaga 2019 arrancará mañana viernes con la Conferencia Inaugural -a cargo del poeta Jesús Aguado- y desplegará más de 60 actividades en total hasta el día del Entierro del Boquerón, que se celebra el 3 de marzo. Así, la Fundación del Carnaval y el Ayuntamiento de Málaga anuncian que para esta edición amplían su oferta y que en días no lectivos (sábados y domingos) habrá hasta 12 horas de actividades sin pausa para acoger a un mayor número de participantes infantiles y juveniles. Además, el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) contará con 56 agrupaciones de toda la provincia y los concursos de fantasías tendrán 28 aspirantes entre sus tres categorías. La Gala Drag Queen coronará a su reina entre los 9 participantes el uno de marzo y 9 grupos de animación llenarán los pasacalles de colorido y ambiente.

Desde la recién estrenada Casa de la Fundación del Carnaval de Málaga, el presidente de la entidad, Rafael Acejo, junto a la concejala de Fiestas, Teresa Porras han comunicado todas las novedades esta edición y que la recaudación que se consiga en la Gala Benéfica que se celebra el día 21 de febrero, irá destinado este año a Teba y Campillos, dos de los municipios más damnificados por las lluvias del pasado año.

Con el comienzo de la Fiesta del invierno cálido, tras la Conferencia Inaugural, el día 3 de febrero en el Cortijo de Torres comenzarán las previas: encuentros gastronómicos y copleros realizados en los distintos barrios de la capital -Teatinos, Ciudad Jardín, Cruz de Humilladero, Palma-Palmilla y El Perchel- durante los fines de semanas. El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto cambia este año de ubicación, debido a las obras del Teatro Alameda, por lo que las preliminares -entre el 7 y el 15 de febrero- se realizarán en el Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático; y las semifinales -del 17 al 20 de febrero- y la Gran Final -el 22 de febrero- tendrán lugar en el Teatro Cervantes.

El Carnaval en la calle comenzará el sábado 23 de febrero, con la Gran Gala del Carnaval que se realizará en la Plaza de la Constitución a las 20.00 horas, y contará con pregón de Miguel Ángel Merchán Gómez y la presentación de la versión del Himno del Carnaval de Málaga a cargo de la cantante Nuria Fergó, además ese mismo día se realizará la elección de los Dioses. El domingo 24 de febrero tendrá lugar la elección de los Príncipes y Dioses Infantiles y el concurso de disfraces infantiles a las 13.30 horas en la Plaza de la Constitución. El Gran Desfile se realizará desde Santo Domingo a la Plaza de la Merced ese mismo día a las 17.00 horas. Asimismo, desde el lunes 25 al domingo 3 de marzo habrá todos los días talleres, juegos, pasacalles, concursos y la bat

"Queremos que cada año el Carnaval sea más importante en la ciudad, por eso hay que mejorar la calidad y la cantidad. Esta fiesta es para los ciudadanos y los visitantes. Quienes aquí vivimos hacemos la fiesta y es a Málaga a quien vamos a destinar nuestros esfuerzos. Entre todos vamos a hacer un Carnaval especial, a las puertas del 40 aniversario de las fiestas, por lo que invitamos a vivirlo y celebrarlo y a disfrazarse para hacer aún más fuerte con el apoyo de todos", ha señalado Acejo.