También en la noche de las comparsas nos aparece una murga de Rute que viene completísima, una alegría el nivel que traen. Nos tienen acostumbrados a venir siempre bien, pero este año ha subido dos escalones de calidad. Una alegría.

Murga 'Los ennortaos'

Esquimales con muchísimo frío. Murgón que nos trae este año Rute. Qué grupo más bien trabajado, qué gusto ver estas cosas en las tablas de la ESAD. La presentación animadísima nos deja claro el tipo de humor y las intenciones de esta murga. Los pasodobles son un caramelo de música, y el segundo es para aplaudirlo fuerte por el enfoque que le dan sobre la inmigración. Los cuplés son demasiado largos, aunque también hay que valorar que son casi dos cuplés en uno, con un miniestribillo en el centro, con lo cual llevan dos chistes en cada cuplé y lo consiguen, lo cual es loable. El estribillo es de manual, un acierto clarísimo. El popurrí lo salvan tres detalles de calidad y un final precioso y animado que nos deja un sabor de boca buenísimo y con las ganas de esperar para ver qué traen al Cervantes. El año pasado trajeron una tanda de cuplés de las mejores del concurso, veremos a ver.

Crítica constructiva: Lo único que os puedo decir es que el popurrí es la parte central casi de una murga, donde explicamos todo y centramos el humor, y este año está más flojo que el resto del repertorio. Quizá intentaría introducir cuartetas nuevas de aquí a semifinales y seguir creando sensaciones en el público. Bravo el trabajo de la dirección.

Comparsa 'El arrecife'

Qué barbaridad de grupo. Qué barbaridad de trabajo de la dirección. Cómo cantan. De este grupo es que poco se puede decir salvo que son de los TOP en sonido de este Coac. Es un auténtico caramelo escucharlos. De la presentación se destaca la parte central, difícil de ejecutar y solo reservado a grupos de calidad. Los pasodobles musicalmente son un caramelo, pero en el segundo evidencian la carencia de esta comparsa: la letra. Los cuplés son bastante malos, sobre todo el primero, con chiste de Twitter incluido, pero son salvados por un maravilloso estribillo. El popurrí saca a relucir aún más la falta de letras de calidad de este grupo, haciéndolo, junto a la música, muy monótono y salvado por la ejecución del grupo.

Crítica constructiva: no puedo dejar de destacar la diferencia que hay entre la letra y el grupo. Las críticas son por contexto y este grupo aspira a pódium, con lo cual, todo debe serlo.

Murga 'En C.A.I. hay que morir'

Uf, Yuyu. ¿Qué digo? Si es que no está la murga, no está. La idea es buena y tiene para sacarle partido, pero es que no tiene ni un solo golpe que pueda salvarse. La música del pasodoble es un intento, al principio con buena pinta pero al final es un relío de ideas diferentes que no cuadran ni engarzan. Los cuplés flojísimos y el popurrí ídem de lo mismo. Que si, que todos los años estás y que nunca faltes, que en Málaga no estamos para perder murgas, pero no puedo decirte otra cosa diferente, lo siento.

Crítica constructiva: Con la de tablas que hay sabéis donde tenéis el nivel. Yo personalmente pensaría el presentar este nivel al concurso. La calle estará siempre ahí, pase lo que pase.

Comparsa 'El carromato de Max'

Personajes rocambolescos de circo. Siameses, la mujer barbuda, el gigante, etc. En la presentación, flojita de música, nos muestran las intenciones que tienen en esta comparsa: usar como filtro el circo para hablarnos de todo lo posible. Los pasodobles, mejor el primero en letra, carecen de lógica muchas veces en la música. Incluso hay partes que necesitan una segunda escucha para ver si están bien construídos o no. El primer pasodoble made in Maxi, una maravilla hablando de lo que es un hermano. Los cuplés muy flojos, pero rematados con un buen estribillo. El popurrí es lo mejor del repertorio, donde se usan de los personajes para darnos su punto de vista de muchos temas. Un popurrí muy completo y con muchísimo mensaje.

Crítica constructiva: la música parece a veces que limita la letra, para otros años pensaría en no rebuscar tanto el pasodoble y hacerlo más sencillo, más clásico. Esta comparsa ganaría enteros con una música de llegada directa.