También destacamos la comparsa de Almería, una alegría ver la evolución que ha vivido esta comparsa este año. El año pasado dejaban destellos de calidad, este año directamente solo nos ofrecen nivel. Si traen buenos pasodobles al Cervantes son capaces de meterse en la pelea, ojito.

Comparsa 'El pasaje de los milagros'

Comparsa que va de carnaval. Un grupazo el del Arroyo, como siempre nos tiene acostumbrados. La música del pasodoble marca de la casa, destacamos el segundo donde piden el Cervantes, pero no por estar de acuerdo, claro está. De momento voy a querer yo el Cervantes para preliminares. Cuplés de comparsa y popurrí un poco aburrido y monótono donde se salva por la calidad del grupo.

Crítica constructiva: para años venideros escaparías de tipos carnavales tan elementales y típicos. Hay material para crear cosas nuevas en esta comparsa.

Murga 'Los auténticos narcos'

Subidita de nivel de los esteponeros este año. El título del tipo no deja dudas, van de lo que dicen. La presentación explican su historia, aunque sin golpes. Los pasodobles muy buenos de música, y de letras mejor el segundo. La interpretación del grupo lo mejor. Los cuplés muy muy flojos, no aptos para una murga de nivel. El estribillo de los mejores que han pasado por las tablas de la ESAD. El popurrí está lleno de intención pero la risa no llega, y es una pena.

Crítica constructiva: el grupo dista mucho del nivel del humor. Quizá intentaría darle más vuelta de tuerca a los chistes, porque intención de hacer buen humor hay.

Comparsa 'El pequeño gigante'

Llegan desde La Línea€ y allí se dejan la afinación. Es que una comparsa que no afina desde el principio hasta el final es, para un servidor, incalificable. Bueno sí, algo que decir. Absolutamente todas las músicas suenan lentas y aburridas.

Crítica constructiva: tened en cuenta de verdad cambiar la dirección. Afinación absolutamente nefasta.

Comparsa 'Los indomables'

Circo de la vida desde Almería. Comparsón de cabo a rabo. La presentación explica la historia perfectamente, pero lo mejor viene con los pasodobles: su música. Qué música más original y bonita. La letra es demasiado densa y cuesta entender de primeras, sobre todo en el primero. La ejecución del grupo es casi perfecta para los mimbres que tienen; suenan realmente bien. Los cuplés de trámite con un estribillo cortito y al pie. El popurrí destaca la cuarteta bolera, una preciosidad. La ejecución del grupo ha sido hasta el final una maravilla, buen trabajo.

Crítica constructiva: lo único que puedo deciros es que penséis en meteros en la pelea con el concurso de pasodobles. Pasodobles menos densos y más entendibles.

Murga 'La venganza se sirve fría'

Godoy ha sido capaz de mantener su nivel dos años seguidos, bravo. Van de lo opuesto al año anterior, del personaje de Cruzcampo, Gambrino. No hablo de la presentación, hablo de la misma y el popurrí, ya que es la extensión de la idea a través de comparar ambas ciudades. Una auténtica pasada la idea y la ejecución. Pasodobles de estilo propio en lo musical, afinación impecable, segunda original y de muchísima calidad. La letra del segundo, loable por la actualidad, pero un servidor piensa que para defender a la cantera hay muchas maneras diferentes antes que presentar un pasodoble a concurso. Los cuplés bastante flojos para el nivel del resto del repertorio, rematados con un E S T R I B I L L A Z O. Grandísimo el nivel, todo depende del concurso de cuplés.

Crítica constructiva: son pocas las murgas de calidad, pero por arriba estará la cosa muy apretada. Los cuplés determinan€ y si este es el nivel pincháis. Sois una murga de crear cosas nuevas y buenas durante el concurso. Ahí tenéis vuestra arma, miarma.