El Carnaval de Málaga conlleva en su idiosincrasia un conjunto de leyendas y etiquetas que se han mantenido a lo largo de toda su historia. Es el cuento de nunca acabar. Es el cuento que pasa de padres a hijos y se convierte en un autentico relato popular como el de 'El patito feo'.

Cuando te sumerges dentro del carnaval, y a ti al igual que el resto te empiezan a llegar esas historias de este peculiar personaje, las escuchas las analizas y sacas una conclusión. Una conclusión que al principio te la callas y no la comentas en ningún corrillo, pero a medida que pasan los años y te conviertes en un animal que devora sus comparsas, es cuando por fin eres capaz de decir a más de uno "que idiotez es eso de El patito feo, siempre fue cisne". Pero no lo dije en las conversaciones de los consejos de sabios canrnavaleros, se lo pude decir al protagonista en primera persona. "Esa es la leyenda que se ha creado en torno a vosotros, pero no es la realidad. La pena es que vosotros mismos la habéis asimilado como un cuento basado en hechos reales".

Marbella, comparsa de comparsas. Comparsa en mayúsculas. La comparsa que más lejos ha llegado en el concurso de los concursos. Sí, hablo de Cádiz. La comparsa que mejor ha dejado a Málaga en el escenario gaditano. La comparsa de la elegancia, del desgarro, de la calidad vocal, del pellizco en el estomago. La comparsa que te levanta del sillón con un final de pasodoble, la comparsa culpable de que en verano aún sigas tarareando su popurrí. La comparsa que todos han temido, la comparsa que todos han esperado y esperamos siempre. La comparsa que conforma un triunvirato de primera fila custodiado por un Francis Moya poderoso. La comparsa de la maestría y el espectáculo de Nono Quiñones, de una segunda fila perfecta e invencible. La comparsa hecha espectáculo y este año convertida en un Circo de los Horrores majestuoso e imponente y merecedor del primer premio.

Málaga os quiere. Por favor borrar ese maldito estigma, no os quedéis con el resquemor del contrincante, quedaros con el aplauso del aficionado que disfruta y vibra con vosotros. Puede ser que hayáis sido maltratados por los puestos en la ronda final, sé que estáis hartos de que los premios os lo den en la calle. Lo sé. Y creerme que hay carnavales que no entiendo como no alcanzasteis el dorado. Pero borrar de vuestro imaginario carnavalero que es por que sois de fuera, que es por que la novia carnavalera malagueña no os camela. ¿De fuera? Vosotros sois Málaga por los cuatro costados, qué ingenuo el que piense lo contrario.

Y aquí cuando os hablen de Marbella, hay que contar otro cuento por que ese de 'El patito feo' nunca existió.