Siempre que se habla de Momo, en nuestro pensamiento aparece la figura de alguien masculino, cuando realmente no tiene sexo. ¿Es Momo hombre o mujer? En este mundo en el que vivimos nos han inculcado desde pequeños que los hombres son la referencia a tener en cuenta para todo. Un patriarcado que viene sin querer, por vicio, por una sociedad apegada más a lo fuerte y viril que a lo delicado e inmaterial de una voz blanca.

Todos sabemos que el carnaval es la fiesta de la libertad y que puedes cantar o disfrazarte de lo que te plazca. Es típico que un hombre se disfrace de mujer y, ya con ello tienen ganada la sonrisa del publico, si encima eres buen actor e imitas grotescamente sus ademanes a la perfección, ten por seguro que te los metes en el bolsillo. Esto pasa mucho en las murgas masculinas, con esto ya tienes algunas risas aseguradas. Lo complicado viene cuando te propones sacar una comparsa masculina y tu idea gira entorno a una figura femenina. Una comparsa disfrazada de mujer. No pretendes que se rían, todo lo contrario. Tu intención es reivindicar la historia de una mujer. Juana de Arco, que siendo mujer capitaneo al ejercito francés en la guerra de los cien años, siendo capturada y quemada viva por herejía por los clérigos ingleses. Lo impactante para mi de todo esto y el merito es que consigues plenamente tu propósito y creas una maravilla.

En los años ochenta tuve el privilegio de ver a una comparsa femenina se llamaba 'Heroínas'. Iban disfrazadas de todas esas mujeres luchadoras que han pasado por todos los siglos de la historia. No se si fue la primera comparsa de mujeres del carnaval reciente de Málaga, pero a mí me maravilló tanto que hoy por hoy aun recuerdo el soniquete de su presentación.

Entonces, ¿es Momo hombre o mujer?Momo y el carnaval será lo que tu te propongas que sea y seguro que si lo haces con la delicadeza y buen gusto, este te recompensara sin ninguna duda con la generosidad que le caracteriza. Pero hay una frase que me ha hecho pensar y a mi me ha desmontado el mito de que Momo sea hombre. Si el carnaval pare murgas, cuartetos y comparsas, ese don solo lo tiene la persona más delicada y divina de la tierra, la mujer.