La noche de los cuchillos largos marcada por la murga de los Leones y la comparsa de Pino. Con la primera, además de una gran actuación, pudimos ver a Pepe León de nuevo en las tablas. Con Pino vimos el compromiso que más necesita la fiesta: la cantera.

También destacamos la evolución y dignísima actuación de la comparsa de Algeciras y el uso de la ironía fina de la murga de Chino, tirando de humor marca de la casa durante todo el repertorio y la calidad de Roquetas, demostrando que Almería nos sigue trayendo calidad. Todo contrarresta con la floja actuación de la murga de San Andrés. Una noche donde hubo de todo, como en la vida misma.

Murga infantil 'Nos mandan de campamento y mis padres locos de contentos'

Se lo pasan pipa en el escenario. Dentro de lo poco que les dejan cantar, hicieron un grandísimo repertorio que hizo las delicias del Teatro Cervantes. Y es que ver a sesenta niños en las tablas del Cervantes haciendo de las suyas es de las sensaciones más bonitas que un aficionado pueda tener. Ojo al cupletazo que soltaron, mejor q muchas murgas de concurso. Bravísimo.

Murga 'Ya está aquí el nublao'

Flojita actuación de la purga de San Andrés. El primer pasodoble al carnaval y los enchufismos varios que hay por esta fiesta. El segundo a un viaje a Sevilla, donde lo mejor fue la vuelta al ver Málaga en el cartel de la autovía. Qué hartura de estas bromas a estas alturas. Cuplé reivindicativo el segundo a la murga infantil de Alberto y Crespi por el problema con los disfraces. Para el que le guste los cuplés así. Una vez en el Cervantes es suficiente.

Evolución: negativa. Obviamente la búsqueda del humor no es la acertada. Toda la tanda, tanto de pasodobles como de cuplés bastante floja para un grupo que aspira a llegar a la final.

Comparsa 'Los perdidos'

Gran comparsa que nos viene de Algeciras, de las que más han evolucionado con respecto al año anterior. Pasodobles que son una oda a la mujer. En el primero la defienden personificándola en Manuela. Manuela son todas las mujeres: trabajadora, luchadora, etc. El segundo a los acosadores y violadores. Buena tanda. Cuplés de trámite. Estribillo precioso y popurrí insípido en letra, pero bueno en música y ejecución.

Evolución: positiva. No hay nada mejor como ver a una comparsa así viniendo a luchar. Ya que decida el jurado.

Murga 'La murga del futuro'

Una alegría. Nos traen dos tandas de cuplés que son para concursar en serio, la de preliminar y la de semifinal. Los pasodobles, el primero a las madres y el segundo a Antonio García Lara. Mejor el segundo. Levantaron al teatro, y es que Antonio no merece menos. Los cuplés: el primero fue el más flojo, el segundo hablan de alguien que les persigue, detrás aparece Canelo. El grandísimo Canelo. Finalmente rematan con que es Antonio García Lara que sigue aplaudiéndoles. Cupletazo. Apoteósico final de popurrí donde nos descubren quién es Canelo: Pepe León. El teatro se destroza al verlo en las tablas. Los veremos el viernes... pa' mí que sí.

Evolución: positiva. Una murga tan joven, tan fresca y la cual este año ha dado un giro tremendo en su humor, viene a por todas con dos tandas de cuplés de altura.

Comparsa 'Duérmete niña'

Equilibrio, armonía y afinación. Buen grupo el renovado de Pino de este año. Primer pasodoble reclamando que no se pida pena de muerte, pero se intuye que se pide la cadena perpetua. Follón de valores importante. El segundo al carnaval, y de la mejor manera que se puede cantar al carnaval: pintándole la cara. Que nos morimos, que no hay nadie detrás. Que hay que entrar a los colegios a buscar niños que sean los nuevos Parientes, Zumaqueros, Dedes y Lanzas. Que no nos enteramos. Que llevamos dormidos muchos años y nos estamos cargando generaciones enteras. Grandísimo pasodoble. Solo espero que venga acompañado de trabajo en consonancia: aquí está mi mano para hacerlo con ustedes. Cuplés de trámite, borde el primero. Buena actuación que los mete en la pelea para estar el viernes entre las cinco primeras.

Evolución: positiva. Grupo que viene a concursar sin miedos plantando cara. Enorgullece ver como vienen a defender su quinto premio del año anterior. Estarán en el pelotón para entrar en la final.

Murga 'Los masters al sol'

Flojito pase, de nuevo. Una murga llena de ironía y de buen trabajo en el humor, pero que no conecta con el público. Los pasodobles, a la educación y la justicia, marca de la casa. Con ironía pura y cachondeo del bueno, aunque no arrancan la carcajada. La tanda de cuplés bastante floja, destacando el segundo sobre las -pesadas y repetidas- extraordinarias de nuestras cofradías. Tienen difícil la pelea para el pase.

Evolución: negativa. El ingenio desbordado en los pasodobles dedicado un poco a los cuplés equilibraría el repertorio, que resulta bastante cojo para el aficionado. La tanda de cuplés es fundamental para una murga con altas miras.

Murga 'Toy tieso'

Una murga muy trabajada, pero carente de humor. Igual que en preliminares. Los pasodobles, preciosos de música, donde hablaron de un inminente parto con giro final y sobre personas con diversidad funcional. Regular la letra. La tanda de cuplés lo peor: confirman que la murga tiene problemas en la ejecución del humor. Muy flojita.

Evolución: negativa. El nivel del grupo dista mucho de la calidad de los cuplés. La tanda de semifinales es incluso peor que la de preliminares. Una pena, porque el grupo merece más.