También destacamos las comparsas de Almería. No sería raro que alguna de las dos se colaran en la Gran Final del viernes. Aunque las tandas de pasodobles ha sido mejor en una que en otra, ambas fases determinaran si una de las dos entran... o no. En el resto de purgas lo más destacable el buen uso del humor de Constantino el Tiroriro,

Pero es que tiene que ir aparte el cuarteto. Como aparte va su humor, aparte va su nivel. El cuarteto es otro rollo muy diferente. Es una historia increíble que te tiene en tensión durante todo el concurso. Golpe tras golpe. Ni diez segundos entre uno y otro. El aficionado ante esto solo puede dar las gracias.

Comparsa infantil 'Las reinas del bosque'

Qué manera de hacer cantera. Vuelvo a repetirme... pero es que es una maravilla ver a un grupo infantil donde la música depende de ellos. Caja, bombo y guitarras (en los pasodobles). Cantaron un buen pasodoble a los ministros por su forma de legislar y un cupletazo hablando de a qué se dedicarán en un futuro. Toda la actuación a tono y cantando de una manera preciosa. Una maravilla. Gracias Ronda, gracias.

Comparsa 'Los indomables'

Qué comparsa más buena. Por fin cantan letras de pasodobles entendibles. Primero a Andalucía, con giro de crítica a VOX y recuerdo a Caparrós y el segundo a la Iglesia. Leñazo. Buenos pasodobles que, para un grupo cuyo premio sería pasar a la final, los mete en la pelea por ese pase. Veremos a ver el resto de comparsas y cómo se desarrollan las semifinales, pero buen nivel el de los almerienses.

Evolución: positiva. Buena tanda de pasodobles, sobre todo en la claridad de la letra, la que tanto reclamábamos en las preliminares. Bravo.

Murga 'Los auténticos narcos'

Narcolépsicos mafiosos. Magnífico el soniquete del grupo, buenísima afinación. Primer pasodoble al pregonero donde al final reclaman a una pregonera en nuestra fiesta. El segundo a un aparente amor, al final se lo dedican a su almohada. Buena tanda. Los cuplés mucho mejor que las preliminares. El primero a Canelo y el segundo a Francisco de la Torre. El popurrí tuvo momentos en los que el respetable lo agradeció, pero su humor no termina de enganchar.

Evolución: positiva. Con respecto a preliminares mucho mejor pase tanto en pasodobles como cuplés. Si este grupo determina mejor su humor y le saca más provecho puede ser una de las murgas a tener en cuenta para años venideros.

Comparsa 'En el nombre de la rosa'

Juana de Arco haciendo de las suyas en el Cervantes. Zapatazo perchelero en el concurso. Dos pasodobles, dos pasodoblazos los que cantó anoche Guti en las tablas. El primero nos narra una historia que a priori es la de una mujer que se desvive por su hijo, siendo finalmente el padre, con custodia compartida. El segundo una auténtica oda a la mujer en carnaval. Se evaden de ponerle género a las agrupaciones, siendo éstas formada por personas. Este pasodoble tiene una "condena": a partir de ahora se les mirará con lupa todo lo referente a la mujer. Les condiciona. Pero también les honra. De los cuplés a destacar el segundo, donde se ríen de ellos mismos con todo lo ocurrido a raíz de su tipo y su forillo. Esto es carnaval. Este pase es un adelantamiento por la derecha.

Evolución: positiva. La comparsa ha firmado la mejor tanda de pasodobles del concurso. Se meten en la pelea con todo su derecho.

Cuarteto 'Este cuarteto es otro misterio'

De este cuarteto solo se puede decir que si no lo has visto lo veas, porque es el mejor repertorio de humor de los que han pasado por el Cervantes, y aún les queda un pase más. Tremendo el papel de Víctor, o los papeles mejor dicho. Espectacular que haya un golpe cada cinco segundos. Un nivel que dista mucho de lo general. Otra historia. Los cuplés muy flojos, pero qué mas da.

Evolución: quiero ver la final YA.

Murga 'La venganza se sirve fría'

Uf. Grandísimo pase. Pasodoble al humor el primero, bien hilado y rematando con el carnaval. Piden que la pluma de los autores no se autocensure. El segundo lo construyen con palabras típicas del malagueño: guarnío, perita, bomba, etc. maravilloso el enfoque y grandísimo resultado. La tanda de cuplés digna de una murga de altura. Mejor el primero a la calle Larios... espectacular. A por todo van.

Evolución: positiva. Ya era hora que esta murga mantuviera el nivel en cuplés durante el concurso. Ahora queda la final, pero conociéndolos seguro que guardan algo.

Comparsa 'El renacido'

Una buena comparsa. De los mejores conjuntos vocales de nuestro Coac, sin duda. El problema viene en la tanda de los pasodobles. Dos dramones. El primero versa sobre una consulta donde pasa una mujer que quiere ser madre y no puede; después pasa una segunda paciente que quiere abortar. El segundo a las mujeres que sufren cáncer. Una alegría. Les dejan un tercer pasodoble y matan a alguien, fijo. Los cuplés simpáticos para ser de comparsa, jeje. Estribillazo de manual, precioso.

Evolución: negativa. La tanda de pasodobles no puede ser dramática de principio a final. Personalmente pienso que eso os saca un poco de la pelea para vernos el viernes por el Cervantes.

Murga 'Constantino el tiroriro'

Buena intención en el humor, aunque no termine de calar en el teatro. Poco a poco lo conseguiréis, seguro. Destacamos el pasodoble al almendrero de calle Nueva, fallecido recientemente. Defensa de lo autóctono. Más en ellos, a raíz de su purga hace un par de años donde fueron unos almendreros como Pedro. De los cuplés el primero de calidad, a las denuncias que recibieron las charangas en verano, llevándoselo al carnaval. El segundo más flojo. El popurrí conectó en ocasiones con el público. Buena actuación.

Evolución: positiva. Mantienen el nivel de preliminares soltando un buen cuplé. Esta murga si sigue apostando por este tipo de humor hará cosas importantes. Además, lo valoro positivo porque uno de los componentes me ha dicho que me va a invitar a un shawarma.