Crítica social, dramas, metacarnaval… Todo tiene cabida en una Gran Final como la que vivimos anoche. El nivel medio, más que bueno. Ya que cada uno haga sus porras. Lo que sí está claro es que es el colofón a un COAC donde las agrupaciones han subido el nivel y han dignificado nuestro carnaval. Un COAC de pasito hacia adelante, de futuro, de mejora y de miras. Un COAC positivo.

Murga ‘Los de pasao mañana’

Un buen pase el marcado por la purga de Pariente. Pasodobles al carnaval y a la ciudad, con giro serio el segundo al alcalde y al barrio de los Asperones. Buena tanda de cuplés. El primero a un mando para interactuar con el cuplé que después nunca existió y el segundo a Alexa para que les hiciera un cuplé gracioso. Cambian el estribillo de nuevo, pidiéndonos a todos los que dijimos que los estribillos eran malos que los hagamos nosotros. Hombre, para hacerlos así de malos ya estáis ustedes. Cambio en el popurrí donde vuelven a recordarnos a la mítica careta de “Hiji Arza, esto es una comparsa”. Aspirantes al todo.

Comparsa ‘En el nombre de la rosa’

Una actuación donde nos dejan un poco fríos con respecto al pase de semifinales. Un primer dramapasodoble al cáncer enfocado en una mujer que lo ha sufrido, la cual se ve reflejada en su madre. El segundo pasodoble, al carnaval de los 80’ y 90’. Retiran el forillo y reclaman un carnaval más simple, más del pueblo. Buen segundo pasodoble, digno de una final y de una comparsa que aspira a todo. Tanda de cuplés floja, donde el segundo a las mujeres y los trabajos puede llegar a ser incongruente con el repertorio. Según los ojos del que lo vea. Se meten en la pelea.

Murga ‘Los masters al sol’

Qué coraje tener que esperar a la Gran Final para ver este nivel. Grandísimo pase. Tanda de pasodobles al tema del silencio en nuestra ciudad y al gobierno el segundo. El primero, golpe tras golpe, quizá el mejor pasodoble de su concurso. En el segundo dejan la ironía y la broma para hacerlo serio, otra gran letra. La tanda de cuplés también de altura. El primero a las redes sociales que existen para ligar, con cameo de Guti. El segundo… Mejor verlo. Gran actuación la que han firmado que los meten en opciones a pódium.

Comparsa ‘El carromato de Max’

Este es el Maxi que todos queremos. Dos auténticos pasodoblones. El primero a los piropos, enfocado a través de su padre para con su madre. Una barbaridad de precioso, de enmarcar. El segundo a todos los carnavales que han formado parte de su vida, pidiéndoles que vuelvan ya que son el espejo de la cantera. Cuplés flojitos, aunque el primero mejor sobre Donald Trump con giro al problema que tuvieron con la máquina de humo en semifinales. Buena actuación que los posiciona en la parte alta de la tabla.

Cuarteto ‘Este cuarteto es otro misterio’

Pese a ser su pase más flojito, es un auténtico regalo lo que estos señores cuarteteros nos han regalado en este COAC. Desvelan la historia, que no lo diré para que quien quiera verlo lo disfrute. Golpe tras golpe, ironía pura, humor de calidad. Todo es poco para describir este cuarteto al que solo se le puede pedir que nunca lo dejen y sigan resucitando a la modalidad.Murga ‘La venganza se sirve fría’

Pues pase cortito el de la murga de Félix Godoy para la Gran Final. Pasodoble a Celia Villalobos de ultimísima hora, pero con mascada muy importante que condiciona el resultado final. El segundo pasodoble otra crítica al resto de compañeros. Critican al que utiliza la tragedia de turno para sacar unos puntos en el concurso. Buen pasodoble. Los cuplés bastante flojos para una Gran Fnal, donde parodian una mascada en el segundo haciendo creer que el primer pasodoble está preparado. Enga ome. Pase flojo que estrecha la diferencia por arriba.

Comparsa ‘El arrecife’

Comparsón. Una actuación de altura, de querer ganar el primer premio. El primer pasodoble tragedia inopinable. El segundo una auténtica maravilla reivindicativa al Materno de Málaga, grandísima letra. Esto es carnaval: crítica social y agradecer cuando hay que hacerlo. Buena tanda de cuplés. El popurrí presentó varios problemas de desajustes y afinación que no son normales en esta comparsa. Comparsa que aspira al doraíto.

Murga ‘Ya está aquí el nublao’

Murga que rompiendo quinielas nos la encontramos en la Gran Final. Dos buenos primeros pasodobles, la mejor tanda de su concurso. El primero a su paso por el concurso como una excursión más, invitándonos a la calle al final del mismo. El segundo a las mujeres maltratadas y asesinadas desde el ojo de una mujer. El primer cuplé copiado de la chirigota callejera Los Balconetti, donde nos hablan de que piden a muchas vírgenes y al final no saben a cual darle las gracias. El segundo mucho mejor, buen cuplé al alcalde, con la mala suerte de que otra agrupación lo cantó al principio de la noche. Las cosas de los sorteos. Con llegar a semifinales hubiese sido suficiente, aún así, han dado el mejor pase de todo su concurso.

Comparsa ‘El pasaje de los milagros’

Nada que descubrir sobre cómo suena el grupo. Un auténtico disfrute escuchar el mismo soniquete pasen los años que pasen. Trabajazo de la dirección. El primer pasodoble a la cantera. Bien escrito, aunque pienso que a los niños se les apoya de otra forma que con pasodobles a concurso. Además, el problema de la cantera no está en más o menos tiempo de actuación en el Cervantes, va más allá. El segundo a Anselmo Villar, farero que ayudó a los malagueños que emigraron durante La Desbandá. Buen pasodoble, reivindicando figuras históricas de nuestra tierra olvidadas. Los cuplés de trámite, el estribillo cortito y al pie, magnífico. El popurrí, aunque aburrido, una oportunidad para disfrutar de este grupazo durante unos minutos más.

Murga ‘No nos perdemos ni una’

Murga que se hace el hueco en nuestra final con derecho propio. Primer pasodoble precioso a los abuelos. La tanda de cuplés fue flojita, mejor el primero a los patinetes eléctricos. El popurrí no llegó a enganchar el público, aunque fueron ovacionados al final de su actuación con el patio de butacas en pie. Grandísima murga de Roquetas que viene a nuestra fiesta a sumar. La murga con el tenor más alto del mundo. Y el bombo que toca más fuerte. Qué barbariá.

Comparsa ‘Los fabulosos’

Comparsa que en semifinales no lo dejó todo dicho y que han firmado una gran final. El primer pasodoble sobre lo que su autor entiende qué es una bandera. Y al fin y al cabo la bandera es la vida misma. Bellísima letra. El segundo un zapatazo. A los artesanos del carnaval, a esos que están detrás de todo pero que sin ellos los grupos no saldrían. Poco reconocido y de justo merecimiento. Gran pasodoble. Los cuplés, el primero de bola del desierto, el segundo reivindicativo sobre los bomberos a rebufo del cuplé de David Santiago hace dos carnavales con Los Reyes. Comparsa que aspira a premio alto y que en esta final lo ha demostrado.

A ver cuándo nos damos cuenta de que no tenemos nivel en Málaga para una final de cinco agrupaciones. Personalmente no haría final ni de cuatro, la haría de tres. Seguro que en unos años los grupos espabilan y mejoran al ver que hay menos huecos.